Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 20 ago (El Mercurio) — A toda máquina trabaja la minera estatal Codelco en lograr un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en medio de la demanda por daño ambiental que se realizó en contra de la División Salvador y que tuvo como consecuencia que la corporación postergara las obras del proyecto estructural Rajo Inca.

Desde la minera apuntaron a que esperan presentar a fines de este mes o a comienzos de septiembre, una propuesta concreta al CDE, en el marco de la conciliación que buscan ambas partes y que fue solicitada ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, buscanco evitar llegar a un juicio.

“Ya hemos tenido tres reuniones, solo a nivel de abogados. Hacia fines de este mes o durante la primera semana de septiembre esperamos presentar una propuesta. Así tenemos todo septiembre para conversar con los organismos técnicos”, sostuvo la consejera jurídica de Codelco, Lorena Ferreiro, ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

La importancia de solucionar este tema tiene que ver con viabilizar el proyecto Rajo Inca, que busca extender en 40 años la operación de la División Salvador. Sin embargo, según advirtieron en la estatal, a más tardar en diciembre debiese comenzar la construcción de la iniciativa, para empalmar con el fin de la vida útil del yacimiento actual, por lo que Ferreiro apunto a que el plazo máximo para el acuerdo es en noviembre.