Visita nuestro archivo

HONG KONG, 25 ago (El Mercurio/WSJ) — El Ministerio de Comercio de China informó que expandirá un programa piloto de su moneda digital con el fin de incluir a una serie de ciudades grandes, con lo que expone una iniciativa pionera de un importante banco central para lanzar un sistema de pago electrónico.

El programa piloto de moneda digital cubrirá gran parte de las regiones más prósperas de China, anunció el Ministerio de Comercio: la capital Beijing y la cercana Tianjin y la provincia de Hebei en el norte, el Delta del Río Yangtze en el sur; y, junto con la rica costa sureña, la provincia de Guangdong, y las ciudades aledañas de Hong Kong y Macao.

Las ciudades en las regiones más pobres del centro y del oeste del país que cumplan ciertos requisitos también contarán con pruebas de la moneda digital, indicó el ministerio, y agregó que el Banco Popular de China, el banco central de la nación, estaba liderando los esfuerzos de prueba.

No había un calendario de cuándo empezaría la expansión de los programas piloto, aunque el Ministerio de Comercio comunicó en una declaración más extensa que delineaba las iniciativas del sector de servicios -lo que incluía la moneda digital- que el diseño de la política debería estar terminado a fines de 2020.

A principios de este año, el banco central lanzó un piloto para la moneda digital en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, una ciudad satélite de Beijing; en parte, precisó, en preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.

Si la nueva moneda, que se conoce internamente como “DC/EP”, (las siglas en inglés de moneda digital/pago electrónico), se despliega públicamente, sería el primer sistema de pago electrónico que lanza un importante banco central. El Banco Popular de China ha señalado que la moneda digital que ahora se está probando comparte características con las criptomonedas como el bitcoin y la Libra de Facebook Inc., pero estará diseñada para que maneje transacciones en forma más rápida, lo que la hace viable para una adpción más amplia en China.

El cambio a un sistema de pago digital dirigido por el gobierno ayudaría a combatir el lavado de dinero, las apuestas y el financiamiento del terrorismo, observó la entidad bancaria. La intención es reemplazar parte de la base monetaria de China -efectivo en circulación-, pero el banco central ha precisado que la nueva moneda no va a reemplazar otros aspectos de la masa monetaria del país.