SANTIAGO, 27 ago (El Mercurio) — Una oportunidad para el vino nacional en China podría abrir la investigación antidumping que anunciaron las autoridades de ese país contra el vino de origen australiano.
La semana pasada, el Ministerio de Comercio de China, anunció que iniciaría una investigación contra las cosechas provenientes de Australia en 2019. Por otro lado, la autoridad buscará determinar si este producto generó algún daño en la industria vitivinícola china entre 2015 y 2019. El principal argumento del ministerio chino es que desde 2015 el precio del vino australiano ha tenido una baja acumulada de 12,26%.
El anuncio no es menor, considerando que Australia es el principal exportador de vino a China y que la investigación podría terminar en altos aranceles.
Pese a que el análisis podría demorar más de un año en arrojar resultados, fuentes de la industria vitivinícola nacional indican que esto podría traer beneficios para el vino chileno.
Según explicaron, en el corto y mediano plazo habrá un daño importante en la imagen y confianza del consumidor chino por el vino australiano.
Esto, señalaron, podría llevar a los importadores a buscar otros clientes con características similares a las de los productores de Australia. Ahí es donde Chile corre con ventaja, por ser considerado también como un productor del “nuevo mundo”.
Sin embargo, otra fuente añadió que esto se trataría de un tema más político, que podría solucionarse en un plazo breve. La investigación china es un ejemplo más de las tensas relaciones diplomáticas que se han dado en el último tiempo entre China y Australia. Esto, luego que en abril el país oceánico solicitara realizar una indagación internacional para determinar el origen del Covid-19