Visita nuestro archivo

HONG KONG, 28 sep (El Mercurio/WSJ) — La cantidad de empresas chinas que cotizan en EEUU y que aseguran cotizaciones alternativas en Hong Kong aumentó, puesto que las acciones en el mayor grupo de restaurantes de China empezaron a transarse en la ciudad y una importante cadena hotelera empezó a tomar órdenes para su propia oferta.

Yum China Holding Inc, la que maneja KFC y Pizza Hut en el continente, hizo un deslucido debut días después de que había reunido el equivalente de US$2.200 millones con la venta de nuevas acciones.

En forma separada, el hotelero que cotiza en Nasdaq, Huazhu Group Ltd, que cuenta entre sus accionistas a Accor S.A. y Trip.com Group Ltd, empezó a tomar órdenes para una venta de títulos de US$970 millones antes de su planeada cotización secundaria en Hong Kong.

Los nuevos acuerdos tienen lugar a continuación de una serie de ventas importantes de acciones en Hong Kong de grandes compañías tecnológicas chinas, cuyos valores ya se negocian en Nueva York, tales como Alibaba Group Holding Ltd, JD.com Inc y NetEase Inc, y demuestran que esas cotizaciones secundarias también son atractivas para las compañías ajenas a la industria tecnológica.

Una cotización en Hong Kong significa que las acciones de una compañía se pueden transar durante el día en Asia y es probable que amplíen su base de inversionistas. Si las acciones más tarde se suman al programa de conexión de valores de Hong Kong, también podrían llegar a estar disponibles para los inversionistas en China continental.

Al mismo tiempo, los legisladores estadounidenses han tratado de intensificar la inspección financiera de las compañías chinas que cotizan en EEUU, aumentando el riesgo de un posible retiro de acciones de la bolsa. A su vez, la bolsa de valores de Hong Kong también ha renovado sus reglas para permitir que algunas empresas chinas, cuyas acciones ya se transan en otras bolsas, coticen en la ciudad.