Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 26 nov (El Mercurio) — La Comisión Antidistorsiones rechazó la solicitud de Moly Cop de aplicar medidas antidumping a las importaciones de bolas de acero desde China y puso término a la investigación de manera unánime.

En marzo, Moly Cop denunció un supuesto dumping en este mercado, el cual es altamente demandado por la gran minería para molienda. El año pasado, estas importaciones habían tenido una sobretasa de un 5,6%. Sin embargo, esta vez la comisión estimó que no existían antecedentes que justificaran imponer este impuesto y, además, consideró que la mayoría de los productores chinos investigados vendía las bolas de acero con un dumping que no superaba el 2%, mientras que aquellos que sí lo superaban representaban importaciones poco relevantes, que en conjunto suman menos del 3%.

Rodrigo Olivares, uno de los representantes locales de las firmas asiáticas (Regional Director de Changshu Feifan Metalwork Co.Ltd.), sostuvo que “se ratifica lo que demostramos desde un inicio, no hacemos dumping y somos buenos competidores. Hemos estado por más de 10 años en Chile, lo que ha permitido tener una mayor oferta y mejorar los productos, beneficiando a la minería chilena”.

El abogado defensor, Pedro Rencoret, del estudio Pellegrini y Rencoret, añadió que “es una decisión técnica y jurídicamente sólida, que favorece a la competencia leal y sin distorsiones. Esto nos permite tener una industria minera competitiva, lo que beneficia a todos los chilenos”.

Desde Moly Cop dijeron que es un fallo “inexplicable” y que se les obliga a competir “contra importaciones que alteran las reglas del juego de la legítima competencia de mercado”.