Visita nuestro archivo

BEIJING, 30 dic (Europa Press) — La economía china alcanzó en 2019 un volumen de 98,65 billones de yuanes (12,34 billones de euros), lo que representa un crecimiento anual del 6% para la segunda mayor economía mundial, una décima menos de lo estimado inicialmente, según las cifras actualizadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De este modo, en el año anterior a la pandemia el crecimiento de la economía china se desaceleró seis décimas en comparación con 2018, registrando así su ritmo de expansión más débil desde 1990 y en el extremo más bajo del rango objetivo previsto por Pekín, que esperaba un aumento de la actividad de entre el 6% y el 6,5%.

En los nueve primeros meses de 2020, la economía china experimentó un crecimiento del 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta alcanzar los 72,27 billones de yuanes (9,2 billones de euros). En los seis primeros meses de 2020, el PIB de China acumulaba una contracción del 1,6%, con un valor nominal de 45,61 billones de yuanes (5,72 billones de euros).

Entre julio y septiembre, el PIB de China creció un 4,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, encadenando así dos trimestres consecutivos al alza, después de la expansión interanual del 3,2% observada entre abril y junio, tras haberse desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Según las proyecciones del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), China se convertirá en 2028 en la mayor economía del planeta, cinco años antes de lo previsto anteriormente, como consecuencia de la “habilidad” con la que el gigante asiático ha gestionado la crisis del coronavirus y el mayor impacto relativo de esta en las grandes economías occidentales.