BEIJING, 30 dic (Prensa Latina) — Una comisión de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China condenó hoy un proyecto de ley de Estados Unidos que contempla financiación para promover la intromisión en cuestiones del Tíbet, Taiwán, Hong Kong y Xinjiang.
El Comité de Asuntos Exteriores denunció que el contenido negativo y las cláusulas del documento ‘dañan seriamente los intereses nacionales de China e interfieren gravemente en los asuntos internos’.
Deploró las calumnias hacia las políticas de Beijing en el Tíbet, tras resaltar los avances socioeconómicos allí, la mejoría en el nivel de vida y el respeto al derecho a la libertad de creencias religiosas de todos sus grupos étnicos, esto último amparado por la Constitución.
También indicó que la normativa busca respaldar a los promotores de la independencia de Taiwán y obstruir las acciones legales de Beijing para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong y Xinjiang.
‘Jamás tendrá éxito el intento del lado estadounidense de contener el desarrollo de China y sabotear su seguridad nacional y estabilidad social a través de estos asuntos, ratificó, al exigir a Washington abstenerse de implementar la ley.
Aparte del Legislativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también rechazó el texto firmado el lunes por el presidente Donald Trump para reforzar el apoyo financiero durante 2021 a las iniciativas vinculadas con las regiones en cuestión.
Analistas consideran esas acciones parte de la ofensiva de Trump en el final de su mandato para aumentar la presión sobre Beijing e impedir que su sucesor, Joe Biden, depure los vínculos bilaterales de confrontación.