Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 dic (Bloomberg) — SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, está en busca de oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en diferentes países y satisfacer una demanda que podría triplicarse para 2025.

Parte del financiamiento para las inversiones durante los próximos cuatro años provendrá de la venta de US$1.100 millones en acciones nuevas, en lugar de flujos o deuda, dijo el gerente de finanzas de SQM, Gerardo Illanes.

Los accionistas votarán el aumento de capital el 22 de enero. La compañía con sede en Santiago ya está en conversaciones con su mayor inversionista, la china Tianqi Lithium, y accionistas minoritarios que incluyen a los fondos de pensiones chilenos. Lo recaudado se destinará a financiar el aumento de la producción nacional de litio y una posible expansión del proyecto Mount Holland en Australia.

Se necesita más producción para satisfacer la creciente demanda de la industria de vehículos eléctricos, dijo Illanes. La producción total de litio podría llegar a 63 mil toneladas métricas en 2020, 40% más que el año anterior. Después de aumentar hasta 2025, la demanda podría duplicarse para 2030, proyectó Illanes.