Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 15 ene (DF) — Los mercados internacionales operan con caídas este viernes, impactados por el fuerte avance del coronavirus en China, lo que aplaca los buenos ánimos respecto a los anunciados estímulos en EEUU.

El gigante asiático, que en los últimos meses lideraba la recuperación económica en medio de la pandemia, por estos días enfrenta el mayor número de contagios por Covid-19 en 10 meses, mientras la medidas de confinamiento ya tienen en impacto en unos 28 millones de personas en ese país.

La situación de China se suma al ya desplegado avance del coronavirus en Europa, donde Alemania y Francia se preparan para imponer restricciones más duras y aplicar nuevas cuarentenas.

Por otro lado, los inversionistas tienen dudas respecto de la materialización del plan de apoyo económico planteado por Joe Biden para su gobierno en EEUU, el que dará inicio la próxima semana. Y es que a pesar de contar con mayoría demócrata en ambas cámaras, esta es estrecha, por lo que algunas medidas requerirán de la aprobación de los republicanos, como la extensión de beneficios por desempleo o el aumento del salario mínimo.

Es así como en Wall Street, los futuros del Dow Jones se contraen en 0,23% mientras que los del S&P 500 y los del Nasdaq caen 0,24% y 0,11%, respectivamente.

El CAC 40 francés lidera las bajas en Europa, con un retroceso de un 0,62%, seguido por el FTSE 100 del Reino Unido, que pierde 0,54%. El DAX alemán cae 0,44% mientras que el Euro Stoxx y el Ibex 35 español muestran ambos una contracción de 0,39%.

En los ya cerrados mercados asiáticos, el Nikkei 225 japonés perdió un 0,62% y el CSI 300 chino cayó 0,23%. Por el contrario el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,27% y el Shanghai Comp. registró una subida de apenas 0,01%