Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 19 ene (El Mercurio) — La economía de China resistió a la pandemia de mejor forma que otros países, en un contexto de contracción económica mundial. Así lo muestran las cifras oficiales del último trimestre de 2020, que dieron cuenta de una fuerte recuperación en la velocidad de expansión del gigante asiático, al crecer 6,5% en términos interanuales.

“La economía nacional se recuperó de forma sostenida y las principales metas de desarrollo económico y social se alcanzaron incluso mejor de lo esperado”, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un comunicado.

El último dato trimestral consolida el camino de la recuperación de China y sitúa la actividad en niveles previos a la pandemia. Asimismo, deja atrás el desplome de 6,8% visto entre enero y marzo, los meses más duros de la pandemia en China. Posteriormente, la economía repuntó un 3,2% en el segundo trimestre y 4,9% en el tercero.

Con los datos observados, China creció en 2020 un 2,3%. Pese a ser la cifra de expansión más baja desde 1976, el desempeño del año sitúa al país asiático como una de las pocas economía mundiales en registrar números azules.

La cifra de 2,3% superó también las expectativas de mercado, cuyos últimos pronósticos estaban en torno al 2%.

Impacto en envíos

El dato de crecimiento de China alentó las expectativas de las exportaciones chilenas, cuyo principal mercado de destino es ese país. Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, ve buenas perspectivas para los envíos no solo de cobre, sino también agroindustria, fruticultura y vinos. Lehmann recuerda que en torno al 50% de nuestras exportaciones son cobre “y que China representa nuestro principal socio comercial”.

Según datos de Aduanas, el año pasado el 37,2% de las exportaciones chilenas tuvo como destino China, mientras que en 2019 representó el 31,3%.

Alejandro Puente, economista y docente de la Universidad Santo Tomás, estima que en el caso de Chile “habrá algún efecto positivo en las exportaciones hacia China, pero advierte que el crecimiento local “va a depender sobre todo de la eficacia en controlar la pandemia”.