Visita nuestro archivo

BEIJING, 25 ene (Xinhua) — Como parte importante de la propiedad intelectual, las indicaciones geográficas (IG) han atraído más atención del gobierno y de las empresas de China.

China aprobó 2.391 productos con IG para finales de 2020, y concedió a más de 9.400 empresas permiso para utilizar los productos protegidos de la marca geográfica nacional, dijo Zhang Zhicheng, jefe del departamento de protección de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual en una conferencia de prensa.

Una IG es un signo que muestra que un producto tiene un origen geográfico específico y posee cualidades o una reputación debida a ese origen. Es una garantía de calidad que lo distingue de sus competidores.

Los beneficios de las IG incluyen la estandarización de los procesos, el aumento de la producción y el aumento del empleo para la población local.

Más de 1.000 nuevas empresas chinas obtuvieron la aprobación para usar productos con IG, lo que supone un aumento de 195 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El valor de la producción de las empresas que utilizan IG totalizó 639.800 millones de yuanes en 2020, señaló Zhang.

Además de las empresas, los agricultores chinos también reciben beneficios de los productos con IG. Desde el año pasado, la administración ha invertido más de 10 millones de yuanes en 43 distritos afectados por la pobreza en 17 provincias de las regiones central y occidental de la nación para cultivar 21 desarrollos de proyectos de IG.

Un ejemplo es el té blanco Sangzhi, que fue incluido en la lista de productos con IG en 2019. Desde 1994, la administración ha enviado un grupo de funcionarios al distrito de Sangzhi, en la provincia central china de Hunan, para ayudar en los esfuerzos locales para la liberación de la pobreza.

La industria del té blanco en el distrito se ha desarrollado rápidamente desde que adquirió la etiqueta de IG. Ahora hay más fábricas y agricultores que se dedican a la producción y comercialización del té. Unas 35.000 personas que trabajan en la industria del té del distrito se han liberado de la pobreza, de acuerdo con las autoridades locales.

Las IG se han convertido en uno de los focos de cooperación en la propiedad intelectual internacional. El 1 de enero entró en vigor un acuerdo bilateral entre China y la Unión Europea sobre las IG, que protege 100 IG europeas en China y 100 chinas en la UE. Los consumidores de ambos mercados descubrirán probablemente especialidades chinas y de la UE genuinas.