Visita nuestro archivo

NUEVA YORK, 9 mar (El Mercurio/WSJ) — Una serie de recientes encuestas de opinión pública en EEUU muestra algunos de los puntos de vista más poco cordiales respecto a China e indica un apoyo cada vez mayor para que el gobierno de Biden adopte posiciones más firmes con el fin de influir en la actitud de Beijing.

Las encuestas sugieren que la retórica política y los titulares de prensa negativos sobre China están aumentando mucho más las malas opiniones sobre el país, las que se enfocan cada vez más en la preocupación por los derechos humanos.

Nueve de cada 10 estadounidenses ven a China como un competidor o enemigo y casi la mitad cree que EEUU debería tratar de limitar el poder de la nación asiática, de acuerdo a una encuesta del Pew Research Center que se publicó el jueves pasado.

En una encuesta Gallup, que también se dio a conocer la semana pasada, la visión desfavorable de China entre los estadounidenses alcanzó el 79%, con mucho el peor resultado desde que empezó este estudio en 1979. Solo Irán y Corea del Norte tuvieron resultados peores.

El catálogo de temas que enfrenta el presidente Biden mientras desarrolla su estrategia sobre China es extenso; pero solo el 53% de sus compatriotas tiene la seguridad de que podrá ejecutarlo de forma eficaz, según el estudio Pew. En comparación, el 60% dijo que espera resultados positivos del nuevo presidente en los asuntos internacionales en general, como mejorar las relaciones con los aliados.

En parte, las dudas sobre las posibilidades de éxito de Biden reflejan un profunda desconfianza hacia el presidente chino Xi Jinping, puesto que solo el 15% en EEUU tiene la seguridad de que él haría lo correcto con respecto a los asuntos globales, según Pew.

El punto de vista en China es que la opinión que tiene el pueblo estadounidense del país se ha visto perjudicada por los esfuerzos del gobierno de Trump por “dañar las relaciones entre ambos países y convertir a China en un demonio” durante su último año en el poder, como también por la cobertura de prensa estadounidense profundamente crítica de las acciones del gobierno en Xinjiang y Hong Kong, de acuerdo a Wu Xinbo, experto en asuntos de EEUU en la Universidad Fudan de Shanghai.