SANTIAGO, 9 abr (El Mercurio) — Los directores de las grandes firmas del país reducirán en 15% sus dietas promedio en 2021. Así lo señala un estudio de la auditora EY, en el que analiza los honorarios que reciben los integrantes de las mesas que definen las estrategias de las mayores empresas en bolsa del país.
Se trata de una situación novedosa, según la firma. “No habíamos visto que de manera voluntaria en los directorios decidieran reducir sus ingresos”, dice Fadua Guajardo, gerente de Gobierno Corporativo de EY. “En vez de bajar solamente los sueldos a nivel de los ejecutivos, también los directores aplicaron una disminución a su nivel en las compañías”.
Esta es una de las conclusiones del primer “Estudio de dietas a nivel del Directorio, Expectativas y Alcances 2021”, que realizó EY en conjunto con el Instituto de Directores de Chile (IdDC). La investigación, con datos recopilados durante febrero de 2021, incluyó a 146 directores de 61 empresas. Su objetivo es dar guías a las juntas de accionistas, como a los directores “para que puedan tener una visión real y actualizada de las dietas existentes en el mercado”.
“Por un tema de transparencia de los gobiernos corporativos, es imperativo que las dietas sean visibles para todos los stakeholders”, dice Gajardo, quien también es directora ejecutiva del IdDC.
El estudio señala que los directores de las empresas reciben una dieta mensual promedio de $5.483.730, con un rango normalizado que va de $2.000.000 a un máximo de $18.000.000. De hecho, la mediana (el dato que está justo en el medio al ordenarlos de mayor a menor) es de $4.000.000, lo que el estudio considera como más representativo de la realidad.
Otro ámbito que destaca el informe es la baja participación femenina en las juntas, que es de solo 10%. Pese a ello, Gajardo afirma que estas no se enfrentan a discriminaciones salariales dentro de los directorios por género, y declara que “vamos a ver cómo se comporta la distribución de género pos juntas de abril, donde es posible que aumente, ya que hoy en día hay un desafío en el directorio de poder generar mayor participación de mujeres”.