SANTIAGO, 14 abr (EL Mercurio) — La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jessica Fuentes, se refirió a la situación de los envíos de salmón a China. Fuentes detalló que el 9 de abril, en respuesta a un requerimiento de la autoridad sanitaria china, Sernapesca se comprometió a no certificar productos que en su elaboración y mantención incluyeran establecimientos que no se encuentran certificados por dicha autoridad.
“Esta suspensión de la certificación aplica solo a productos que en su proceso pasaron por establecimientos no registrados en China (…), no hay una restricción específica para el salmón congelado u otro producto del mar o la acuicultura”, precisó.
Eso sí, Fuentes dijo que hay una afectación de los productos que ya se encuentran en establecimientos no registrados y que tendrán que ser redireccionados a otros mercados. “La industria está haciendo grandes esfuerzos para modificar sus procesos logísticos y comerciales”, afirmó.
La autoridad señaló que los salmoneros junto al Gobierno y la Embajada de Chile en China están haciendo las gestiones para que la situación se resuelva lo antes posible.