Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 21 abr (HyE) — El Salón del Automóvil de Shanghai ha sido el escenario que BYD ha elegido para presentar su nueva arquitectura para coches eléctricos capaz de implementar sistemas de 800 voltios.

La BYD’s e-platform 3.0 se basa en las nuevas baterías Blade desarrolladas también por el fabricante chino, que presumen de un alto rendimiento y una gran autonomía ya que puede llegar a alcanzar hasta los 1.000 kilómetros. BYD tiene la intención de ofrecer esta plataforma a otros fabricantes para que puedan desarrollar a partir de ella sus propios modelos.

La electrificación está obligando a los fabricantes a tomar una decisión crucial para su futuro: optar entre plataformas eléctricas o plataformas multitecnología. Con el tiempo, parece que la primera opción está imponiéndose a la segunda. Incluso los que defendían las plataformas capaces de albergar cualquier tipo de tecnología, están reconociendo que una plataforma eléctrica es mucho más aprovechable, sobre todo ahora, que el coche 100% eléctrico parece que se impone como la tecnología del futuro.

e-platform 3.0 de BYD

BYD es el último de los fabricantes que ha anunciado una arquitectura pensada para desarrollar sobre ella únicamente coches eléctricos. Esta plataforma eléctrica será la base sobre la que se desarrollará la próxima generación de vehículos eléctricos de alto rendimiento e inteligentes de la marca.

El fabricante chino afirma que ofrece cuatro características que se convierten en sus principales ventajas: inteligencia, eficiencia, seguridad y estética. Además, los costes de producción de los vehículos eléctricos que la empleen como base se reducirán a medida que los componentes principales se estandaricen e integren con la plataforma.

Según indica BYD, recientemente ha desarrollado numerosos módulos que son clave para el sistema de accionamiento eléctrico que se incluirá en la plataforma. Estos componentes deben ser más pequeños, más ligeros, más potentes y más eficientes. Así, por ejemplo, el módulo de accionamiento 8 en 1 debería ser capaz de lograr una eficiencia del 89%. Según BYD, un coche eléctrico basado en esta plataforma solo necesita 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y podrá viajar hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de batería.

La plataforma permitirá la carga ultrarrápida, gracias a que es capaz de implementar sistemas eléctricos de 800 voltios, aunque BYD no menciona la potencia de carga exacta a la que podrá llegar. Tan solo afirma que se podrán cargar 150 kilómetros en cinco minutos. Sin embargo, esta cifra debe tratarse con precaución, ya que en China tanto el consumo de energía como la autonomía todavía se especifican de acuerdo al obsoleto ciclo de homologación NEDC, que no es comparable con el nuevo WLT, que da cifras significativamente superiores en consumos e inferiores en autonomía.

La e-platform 3.0 está equipada de serie con una nueva tecnología de bomba de calor sobre la que el fabricante no ha entrado en detalles en el comunicado de prensa. Tan solo afirma que permitirá que, en invierno, el consumo se reduzca en un 10% respecto a los vehículos que no cuentan con este sistema de calefacción.