SHANGHAI, 4 may (20Minutos) — La estatua japonesa de Gundam en Yokohama fue un gran acontecimiento, ya que se trataba de la primera estatua robótica dotada de movimiento mecánico, pero parece que a China le encantó tanto la idea que ahora por fin ya ha terminado la construcción de Freedom Gundam en Shanghái, muy similar a su gemelo japonés.
La estatua mide 18 metros de alto y se encuentra en la puerta principal del Centro Comercial Lalaport Shanghai en Mitsui, Jinquiao. Aunque no se trate de la primera estatua Gundam, si que es la primera vez que se realiza una construcción fuera de Japón.
De hecho, en 2009 apareció una estatua de color naranja en Szechwan, pero fue derribada porque infringía los derechos de autor.
La competencia con Japón
El 24 de septiembre de 2017 se instaló la primera estatua del robot Gundam en la isla artificial de Odaiba en Tokio. Está construido a tamaño real (19,7 metros de altura), respetando todos los detalles como colores, dimensiones y funcionalidades del personaje; fue creado para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Gundam y puede verse en una plaza fuera del centro comercial Diver City.
Japón lleva años preparando la construcción de un Gundam gigante que pueda moverse y andar por sí mismo. El proyecto se vio paralizado al llegar la pandemia, pero en septiembre del año pasado ya se pudieron ver algunas pruebas.
Sin embargo, parece que China se ha adelantado con esta inauguración; y, al igual que las estatuas de Gundam de tamaño real en Tokio, el Freedom Gundam en Shanghai va a atraer a una gran multitud.