Visita nuestro archivo

BEIJING, 14 may (AFP) — China se prepara este viernes para intentar el aterrizaje en la superficie de Marte de un pequeño robot no tripulado, una operación particularmente delicada que atestigua las ambiciones espaciales cada vez más atrevidas de Beijing.

En medio de la rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos, el gigante asiático lanzó la sonda “Tianwen-1” a Marte el pasado mes de julio.

La máquina tardó siete meses en cubrir los 55 millones de kilómetros que la separaban del planeta rojo, es decir, 1.400 veces alrededor del mundo.

La sonda, que llegó a la órbita de Marte en febrero, está formada por tres elementos, incluido un módulo de aterrizaje que debería aterrizar en las próximas horas.

El módulo debe permitir que un robot de control remoto, ‘Zhurong’ (el dios del fuego en la mitología china), salga a analizar la superficie.

No se ha comunicado un horario preciso de una fuente oficial. La agencia espacial china (CNSA) simplemente había mencionado una posible ventana entre mediados de mayo y mediados de junio.

A las 23.00 horas GMT

Pero las especulaciones fueron animadas el viernes después del anuncio de un destacado especialista en vuelos espaciales de que el robot no tripulado llegaría a Marte el sábado por la mañana.

Ye Peijian, jefe del programa de exploración lunar, espera que el módulo aterrice a las 7.11 horas del sábado, hora de Beijing (23.11 GMT del viernes), según algunos medios.

Se supone que ‘Zhurong’ estará operativo durante tres meses.

En caso de un aterrizaje exitoso, debería permitir estudiar el entorno de Marte y analizar la composición de las rocas.

Aterrizar en el Planeta Rojo es particularmente complicado y varias misiones europeas, soviéticas y estadounidenses han fallado en el pasado.

La misión ‘Tianwen-1’ envió su primera imagen de Marte en febrero: una foto en blanco y negro que muestra accidentes geográficos como el cráter Schiaparelli y el sistema de cañones Valles Marineris.