Visita nuestro archivo

BEIJING, 26 may (Reuters) — El regulador bancario de China ha pedido a los prestamistas que dejen de vender productos de inversión vinculados a futuros de materias primas a compradores minoristas, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto, para frenar las pérdidas de inversión en medio de la volatilidad de los precios de las materias primas.

También ha pedido a los prestamistas que deshagan por completo sus libros existentes para estos productos, que fabrican y venden a inversores individuales, dijeron las fuentes, que están involucradas y han sido informadas sobre la decisión.

No se ha informado antes de la orden de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC) de abandonar estos productos. Emitió la orden este año, dijeron dos de las fuentes.

“El riesgo contenido en las inversiones bancarias vinculadas a las materias primas no puede ser detectado fácilmente por los inversores ordinarios, ni pueden soportarlo”, dijo una de las fuentes. “Los bancos tampoco tienen la experiencia suficiente para ejecutar estos productos correctamente”.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que la directiva aún no es pública. El CBIRC, el principal organismo de control bancario de China, no respondió de inmediato a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.

La medida se produce cuando los precios desbocados de las materias primas en los mercados nacionales y extraterritoriales han planteado preocupaciones regulatorias sobre los riesgos de las apuestas especulativas, lo que ha llevado al planificador estatal de China y a las bolsas de valores en las últimas semanas a tomar medidas de control de precios.

El CBIRC quiere evitar pérdidas como la incurrida hace un año por el Banco de China (BoC) en productos de inversión vinculados al petróleo crudo, agregaron las personas.

Ha pedido a los prestamistas, incluido el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que informen mensualmente a los reguladores sobre el “progreso de la limpieza” de los productos de inversión vinculados a las materias primas, dijeron dos de las fuentes.

Sin embargo, el CBIRC no ha dado una fecha límite específica a los bancos para que abandonen por completo sus posiciones, agregaron.

El ICBC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien se desconoce el tamaño total de dichos productos en el sistema bancario chino, las pérdidas de 1.800 millones de dólares del BoC vinculadas solo a los futuros del crudo estadounidense resaltan el atractivo de productos similares para los inversores minoristas que buscan mayores rendimientos.