Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 27 may (EFE) — Las utilidades de las empresas industriales de China aumentaron un 106,1 % interanual en los primeros cuatro meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La institución apunta de nuevo al efecto de base -los primeros meses de 2020 fueron los más duros de la pandemia en China- y ofrece un dato alternativo, el del crecimiento medio del período en cuestión en los dos últimos años, que es de un 22,3 %.

Tan solo en el mes de abril, las compañías industriales chinas ganaron un 57 % interanual más, aunque es un ritmo de crecimiento inferior en 35,3 puntos porcentuales al de marzo.

El estadístico de la ONE Zhu Hong apunta al “incremento gradual de las cifras de base” en abril del año pasado, lo que supone que es probable que en los próximos meses el aumento en esta estadística sea menos espectacular debido a que en esos mismos meses de 2020 la economía china fue recuperándose tras controlar la pandemia.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,1 millones de dólares, 2,6 millones de euros).

De los 41 sectores analizados en los primeros cuatro meses del año, 39 registraron un aumento de sus ganancias, otra revirtió sus pérdidas a beneficios y la otra las redujo.

La ONE destaca el avance de los beneficios en las industrias de fundición y laminación de metales no ferruginosos (que se multiplicó por 4,8) o la misma pero dedicada a metales ferruginosos, que obtuvo 4,2 veces más beneficios en ese período.

Zhu califica la tendencia del indicador de “rápida y sostenida”, pero también advierte de que la recuperación industrial todavía no es firme, especialmente en el caso de algunos sectores dedicados a los bienes de consumo, y de que los altos precios de las materias primas están incrementando la presión sobre la producción.