SANTIAGO, 6 jul (Cooperativa) — El Ministerio de Hacienda informó ayer que Chile se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), como el miembro no regional número 87 del organismo financiero.
Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, valoró este anuncio, resaltando las oportunidades para desarrollar iniciativas de cooperación con el Asia Pacífico, reafirmando el compromiso del país con la zona.
Junto a esto, este anuncio le permite al Fisco acceder a nuevas fuentes de financiamiento y participar en proyectos de conectividad entre las Américas y Asia.
El proceso de incorporación de Chile a este organismo financiero internacional comenzó en 2017 y luego de la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco por el Congreso Nacional durante el año 2019 y de su incorporación al ordenamiento jurídico, el Ministerio de Hacienda condujo los procedimientos restantes.
El BAII es un organismo financiero multilateral con sede en Beijing, República Popular China, inaugurado en el año 2015 que incorpora dentro de sus objetivos entregar financiamiento a sus países miembros con miras a fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre la región de Asia Pacífico y el mundo.