Visita nuestro archivo

BEIJING, 8 jul (Xinhua) — China presentó ayer un nuevo plan de desarrollo quinquenal para impulsar la economía circular.

El nuevo documento, publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, destaca la gran importancia de construir una economía circular vigorosa y promover la conservación y el reciclaje de los recursos, virtud que ayudará a garantizar la seguridad de los recursos nacionales y promoverá el compromiso chino de alcanzar el máximo de emisiones de dióxido de carbono antes del 2030 y la neutralidad de carbono para el 2060.

De acuerdo al nuevo plan, la economía circular —un modelo centrado en la reparación, el reciclaje y la reutilización de materias primas y recursos— será una prioridad nacional durante el XIV Plan Quinquenal (2021-25).

Llegado el 2025, se establecerá un sistema industrial de reciclaje de recursos que cubra todos los segmentos de la sociedad. Para entonces, la eficiencia en la utilización de los recursos habrá mejorado sustancialmente y seguirá creciendo la relación de sustitución de los recursos renovables en relación con los recursos primarios.

En particular, se espera que la productividad —que cuantifica las relaciones entre la actividad económica y el consumo de los principales recursos materiales— aumente en aproximadamente un 20 por ciento en comparación con 2020. Asimismo, el consumo de energía por unidad de PIB y el consumo de agua por unidad de PIB se reducirá en un 13,5 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente. La tasa de utilización integral de la paja de cultivo se mantendrá por encima del 86 por ciento, y la tasa de utilización integral de los desechos sólidos a granel y el desperdicio de construcción se establece para alcanzar el 60 por ciento.

De acuerdo al plan anunciado, el uso de papel de desecho y la chatarra de acero alcanzará las 60 millones de toneladas y 320 millones de toneladas, respectivamente. También para el 2025 La producción de metales no ferrosos reciclados alcanzará los 20 millones de toneladas y la industria del reciclaje de recursos valdrá 5 billones de renminbi.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China subrayó que intensificará sus esfuerzos para promover el diseño ecológico de productos clave, impulsar la producción limpia en industrias clave, promover el desarrollo del reciclaje de parques, mejorar la red de reciclaje de materiales de desecho y mejorar el nivel de procesamiento y utilización de recursos renovables.

También se realizarán más acciones para promover un crecimiento regulado del mercado de segunda mano, promover el desarrollo de alta calidad de la industria de la remanufactura, construir un sistema de reciclaje de materiales de desecho, fortalecer el reciclaje de desechos agrícolas y forestales, fortalecer el reciclaje y la utilización de materiales agrícolas de desecho e implementar un modelo de desarrollo agrícola circular.