BEIJING, 14 jul (Xinhua) — China se adherirá a una política monetaria normal y la mantendrá estable e independiente, dijo hoy martes un funcionario del banco central.
La política tiene como objetivo mejorar el apoyo a la economía real y crear un entorno monetario y financiero adecuado para el desarrollo de alta calidad del país, dijo Sun Guofeng en una conferencia de prensa. Sun es el jefe del departamento de política monetaria del Banco Popular de China (BPCh).
El banco central se asegurará de que el crecimiento de la oferta monetaria y del financiamiento social coincida con el crecimiento económico nominal, apoye el desarrollo ecológico y la innovación tecnológica de las empresas pequeñas y medianas, y mantenga estables los costos del financiamiento social integral con descensos ligeros, dijo Sun.
Los nuevos préstamos denominados en yuanes de China ascendieron a 12,76 billones de yuanes (1,97 billones de dólares) en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento de 667.700 millones de yuanes respecto al mismo periodo del año anterior, mostraron el viernes los datos del banco central.
El cambio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene poca repercusión en la política monetaria y el mercado financiero de China, teniendo en cuenta el descenso del tipo de interés de los bonos del tesoro a 10 años, las fluctuaciones bidireccionales del tipo de cambio del yuan, la operación estable del mercado financiero y la tendencia estable y positiva de la economía china, dijo Sun.
El BPCh dijo el viernes que el país recortará el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, siglas en inglés) en 50 puntos base para las instituciones financieras elegibles a partir del 15 de julio para apoyar a la economía real.
El recorte del RRR es una operación regular después de que la política monetaria del país volvió a la situación anterior a la epidemia. La dirección de la política monetaria prudente no ha cambiado, añadió Sun.