QUITO, 19 jul (Primicias) — El presidente de Ecuador Guillermo Lasso sostuvo recientemente una reunión con representantes del sector bananero en Guayaquil.
Durante el encuentro, el mandatario mencionó la predisposición del Gobierno de China para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.
“El Embajador de China se mostró positivo ante un TLC. Desde el punto de vista político hay una apertura total“, dijo Lasso ante los productores y exportadores a quienes felicitó por la iniciativa de crear un “clúster bananero”.
Un TLC con China es apoyado por el gremio bananero, pues el sector estima que con un acuerdo las exportaciones de la fruta podrían llegar a USD 500 millones en dos años. Además el país asiático representa un mercado de 1.400 millones de personas y un consumo de fruta per cápita de 60 kilos.
Un tratado comercial con China no es el único acuerdo que busca el Gobierno. El Ministerio de la Producción también ha informado que el país sigue en conversaciones para lograr un convenio más amplio con Estados Unidos, principal socio comercial.
Por lo pronto, Ecuador ya tiene un acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos, el cual fue firmado en 2020 y fue ratificado por la Asamblea y Ejecutivo en mayo de este año. Pero para que entre en vigencia, aún falta su publicación en el Registro Oficial y su notificación a las autoridades en Estados Unidos.
Además, el país tiene pendiente avanzar con las negociaciones para firmar acuerdos con México, Panamá, República Dominicana y el llamado bloque regional Alianza del Pacífico.