Visita nuestro archivo

NUEVA YORK, 27 jul (BBC) — Las acciones de las empresas chinas que cotizan en EEUU han experimentado su mayor caída en dos días desde la crisis financiera de 2008.

El índice Nasdaq Golden Dragon China, que sigue a las 98 mayores acciones chinas que cotizan en EEUU, ha caído casi un 15% en las dos últimas sesiones de negociación.

El índice ahora se ha desplomado en más del 45% desde que alcanzó un récord en febrero.

La caída se produce después de una serie de medidas enérgicas por parte de Beijing hacia sus industrias de tecnología y educación.

Esto ha llevado a que alrededor de US$770 mil millones se borren del valor de las acciones chinas que cotizan en EEUU solo en los últimos cinco meses.

El último golpe se produjo cuando Beijing dio a conocer una reforma masiva al sector de tutorías privadas de US$120 mil millones de China, bajo la cual todas las instituciones que ofrecen matrículas en los planes de estudios escolares se registrarán como organizaciones sin fines de lucro.

Las nuevas reglas también estipulan: “Las instituciones de tutoría de materias curriculares no pueden cotizar en bolsa para obtener financiamiento; las empresas que cotizan en bolsa no deben invertir en las instituciones, y el capital extranjero está excluido de dichas instituciones”.

Eso redujo el valor bursátil de las empresas de educación privada en los EEUU, Hong Kong y China continental.

Las autoridades chinas también están tomando medidas enérgicas contra una amplia gama de servicios en línea, desde aplicaciones de entrega de alimentos hasta plataformas de transmisión de música.

El lunes, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) emitió nuevas reglas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de reparto.

El SAMR pidió a los trabajadores de reparto que se les pague al menos el salario mínimo, que se alivie su carga de trabajo y se les dé una mejor capacitación.

Meituan, que administra una de las aplicaciones de entrega de alimentos más grandes de China, vio cómo sus acciones perdían un récord del 17,6% el martes en el comercio de Hong Kong, además de una caída del 14% el día anterior.

Las acciones de Tencent cayeron otro 9% el martes en Hong Kong después de que China ordenó al gigante de la tecnología que pusiera fin a los acuerdos exclusivos de licencia de música con los principales sellos discográficos del mundo.

Los reguladores dijeron que la medida tenía como objetivo abordar el dominio de la compañía en la transmisión de música en línea en el país.

Y a principios de este año, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba aceptó una multa récord de 2.800 millones de dólares después de que una investigación oficial descubriera que había abusado de su posición en el mercado durante años.