BEIJING, 28 jul (InfoBarcelona) — China describió los llamados de los legisladores estadounidenses para que los patrocinadores eviten los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 por preocupaciones de derechos humanos como una “típica farsa estadounidense”, a medida que aumenta la presión para boicotear los controvertidos Juegos.
En una larga audiencia, los miembros del Congreso norteamericano acusaron a representantes de cinco grandes corporaciones estadounidenses, incluidas Visa y Airbnb, de apoyar el presunto genocidio y otros abusos de los derechos humanos contra las minorías musulmanas en la región china de Xinjiang si continuaban patrocinando el evento de Beijing.
En respuesta, Beijing acusó a los políticos estadounidenses de “politizar los deportes” y de difamar a China basándose en prejuicios políticos.
“Los comentarios… están llenos de arrogancia, ignorancia y falsedad. Es una típica farsa estadounidense, que es impopular y está condenada al fracaso”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.
Los comentarios son los últimos en otra semana difícil para las relaciones entre Estados Unidos y China.
El martes, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin desestimó los reclamos de Beijing en el Mar de China Meridional durante una visita a Singapur, comentarios que siguieron a las tibias conversaciones de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses en Tianjin.
“China se opone firmemente a cualquier intento de obstruir y sabotear la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”, dijo Zhao, y agregó “que viola seriamente el espíritu de la Carta Olímpica”.
Estados Unidos dice que Beijing está llevando a cabo genocidio contra los uigures y su mayoría musulmanas en Xinjiang.