TOKYO, 10 ago (Reuters) — SoftBank Group ha decidido recortar sus inversiones en China mientras espera los resultados de las acciones regulatorias contra las empresas de tecnología del país, dijo hoy el director ejecutivo del grupo, Masayoshi Son.
“Hasta que la situación se aclare, queremos esperar y ver”, dijo Son en una conferencia de prensa. “En uno o dos años, creo que las nuevas reglas crearán una nueva situación”.
Cuando el conglomerado japonés registró ganancias anuales récord en mayo, los ejecutivos señalaron más ventajas en las inversiones de Vision Fund, así como en la empresa china de viajes compartidos Didi Global y la startup “Uber para camiones” Full Truck Alliance.
Estas empresas cotizan en Nueva York, pero la acción reguladora china ha reducido sus valores de mercado, lo que subraya el riesgo de SoftBank en China, incluso cuando el grupo busca reducir la dependencia de su mayor activo, una participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Holding Group.
El cambio ha enfriado la inversión de SoftBank en China, que representa aproximadamente una cuarta parte de la cartera de sus fondos.
Si bien la regulación ha afectado las expectativas, “nuestra tesis más amplia en China no ha cambiado: sigue siendo una gran, creciente y convincente oportunidad económica”, dijo Navneet Govil, director financiero de Vision Fund.
La unidad Vision Fund registró el martes una ganancia en el primer trimestre de 236.000 millones de yenes (2.140 millones de dólares). Las ganancias de las cotizaciones se vieron compensadas por la caída de las acciones de empresas como el minorista electrónico de Corea del Sur Coupang Inc.
La agitación de China está nublando las perspectivas para el grupo, cuyas acciones han entrado en un tercio desde los máximos de dos décadas en marzo en medio de la finalización de una recompra récord de 2,5 billones. Las acciones cerraron con un alza del 0,9% por delante de las ganancias.