NUEVA YORK, 11 ago (Bloomberg) — China debe reducir el consumo de alcohol en las empresas y reemplazarlo con “valores correctos”, dijo el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista Chino en un comentario sobre un caso de agresión sexual que involucra a empleados de Alibaba Group Holding Ltd.
Algunas reglas “ocultas”, como el consumo forzoso de alcohol con fines comerciales, pueden conducir a delitos, dijo la Comisión Central de Inspección Disciplinaria en un artículo publicado en la sección de opinión de su sitio web con el nombre de Shi Zhe. Aquellos que violaron las leyes en el caso de Alibaba serán castigados estrictamente.
La mayoría de las acciones relacionadas con el alcohol cayeron en las operaciones del miércoles. El líder Kweichow Moutai Co. cayó hasta un 2,1%, mientras que Wuliangye Yibin Co., su siguiente mayor competidor por valor de mercado, cayó hasta un 2,8%. El productor de vino Shanxi Xinghuacun Fen Wine Factory Co. disminuyó hasta un 3,2%.
China se ha movido en las últimas semanas para tomar medidas drásticas contra una serie de sectores que se considera que contribuyen a los problemas sociales que el Partido Comunista está tratando de solucionar, particularmente antes de un congreso del partido, que se celebra una vez cada cinco años, el próximo año en el que se espera que el presidente Xi Jinping asegure un tercer mandato. Los inversores se han estado deshaciendo de acciones en cualquier sector que reciba críticas en los medios estatales, desde los juegos digitales y los cigarrillos electrónicos hasta la propiedad y la fórmula para bebés.
Esta semana, Alibaba despidió a un gerente acusado de violación, moviéndose para contener las consecuencias después de que el relato de un empleado sobre su terrible experiencia se volviera viral en las redes sociales y encendiera un feroz debate sobre el sexismo desenfrenado en la industria tecnológica de China. Las acusaciones de agresión sexual, reportadas por primera vez por el empleado el 2 de agosto, han desenterrado desafíos sistémicos con los mecanismos de la empresa, dijo el director ejecutivo Daniel Zhang en un memorando interno visto por Bloomberg News.
El incidente involucró a un cliente externo y varios ejecutivos durante una noche de consumo excesivo de alcohol en el noreste del país. Destacó el maltrato generalizado de las trabajadoras en las empresas de China, donde el movimiento #MeToo hasta ahora no ha tenido un despegue tan amplio como en Silicon Valley o en otros lugares.
El comentario de CCDI destacó la presión que enfrentan los empleados si no beben en las salidas de la empresa.
“Difícil de resistir”
“Si no lo bebe, se considera que no le da cara al líder, ignorando las ‘reglas'”, dijo. “Para evitar el acoso y el aislamiento, que afectan las perspectivas de futuro, muchas personas tienen que ceder o involucrarse, y es difícil resistirse”.
Los destiladores premium de China han estado siguiendo de cerca las reglas del gobierno para evitar la atención de los reguladores de China, en lugar de perseguir un crecimiento ambicioso. Por ejemplo, han pasado varios años desde que Moutai subió el precio de fábrica de su producto básico de baijiu Feitian, que se ha mantenido en 969 yuanes ($ 150) el medio litro durante tres años. También aumentó las ventas directas después de que los reguladores condenaron a los distribuidores que acumularían existencias y subieron el precio.
“El gobierno tiene políticas estrictas para exigir la autodisciplina y la estricta obediencia a las leyes para quienes se reúnen alrededor de una mesa para beber”, dijo Peng Hong, director de la Asociación de Licores de Guangdong, en respuesta al comentario del organismo de control. “Este debería ser solo un caso individual y no se espera que tenga un impacto significativo en la industria, ya que el mercado tiene un consenso de que deben comportarse bien al beber, de lo contrario serán castigados”.