MADRID, 16 ago (El Periódico) — Renault volverá a China gracias a una asociación estratégica con el Grupo Geely (Volvi, Polestar, Geely, Lynk & Co). Así lo anunció la marca francesa, que confirmó que ambas compañías han firmado un acuerdo para iniciar esta asociación, mediante la cual se producirán y venderán en el gigante asiático coches híbridos de gasolina en China con el logotipo de Renault. Estos vehículos se ensamblarán en plantas de Geely e incorporarán tecnología del grupo chino, mientras que la firma francesa se ocupará de las ventas y el marketing.
Como parte de esta asociación, ambas compañías también acordaron explorar la posibilidad de que Geely produzca vehículos híbridos de la marca Lynk & Co. en la fábrica de Renault en Busan, Corea del Sur. Según lo explicado, esta asociación estratégica se centrará principalmente en China y Corea del Sur, aunque podría expandirse a otros mercados asiáticos. Asimismo, las marcas explorarán también la posibilidad de desarrollar coches 100% eléctricos en el futuro.
El regreso de Renault a China
Geely, el fabricante que más coches vende en China, ya firmó un acuerdo parecido con Daimler en 2019 para fabricar coches eléctricos de la marca Smart a partir de 2022. Aunque ambos acuerdos no tienen nada que ver entre ellos, confirman la estrategia de la automovilística china de crear asociaciones mediante las cuales desarrollar coches eléctricos compartiendo tecnologías y ahorrando costes.
Este acuerdo significará el regreso de Renault a China, después de que finalizara en 2020 al terminar su acuerdo con Dongfeng Motor Group. Cabe recordar que las marcas extranjeras solo pueden operar en el mercado más grande del mundo si se asocian con firmas locales. Solo Tesla esta exenta de la medida tras acordarlo con el gobierno liderado por el presidente Xi Jinping.