Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 8 oct (Bnamericas) — La minera chilena Antofagasta Minerals participará en un piloto que utilizará un camión de extracción a hidrógeno verde en su mina de cobre Centinela, en la norteña Región de Antofagasta.

El piloto es parte de Hydra, proyecto de US$1,2 millones desarrollado por la agencia de investigación del Gobierno australiano CSIRO; el centro de investigación Mining3, con sede en Brisbane; y la energética Engie. También participa la agencia chilena de desarrollo Corfo.

El proyecto tiene como objetivo contar con un motor híbrido a hidrógeno con celdas y baterías.

“Si este piloto entrega resultados favorables, esperamos tener camiones de extracción utilizando hidrógeno en unos cinco años más”, señaló el gerente general de Centinela, Carlos Espinoza, en un comunicado.

La industria minera de Chile utiliza más de 1.500 camiones de acarreo y cada uno consume 3.600l de diésel al día, según el Ministerio de Minería. Los vehículos consumen el 45% de la energía que requiere la industria y generan 7.000 millones de toneladas anuales de CO2.

Esta semana Antofagasta Minerals firmó un acuerdo con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y otros socios en que se comprometen a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2050 a más tardar.