Visita nuestro archivo

HONG KONG/SHANGHAI, 21 oct (Reuters) — China Evergrande Group ha asegurado una extensión del pago de un bono incumplido, informó el jueves el proveedor financiero REDD, ofreciendo un raro respiro al desarrollador un día después de que fracasara un acuerdo para vender una participación de US$2.600 millones en su unidad de servicios inmobiliarios.

Evergrande ganó una extensión de más de tres meses para el vencimiento de un bono de US$260 millones, emitido por la empresa conjunta Jumbo Fortune Enterprises y garantizado por Evergrande, más allá del 3 de octubre después de acordar proporcionar una garantía adicional, informó REDD, citando a los tenedores del bono. .

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, había acordado inyectar riqueza personal en un proyecto residencial chino vinculado al bono para garantizar que se complete, allanando el camino para que los tenedores de bonos obtengan sus cuotas.

Los tenedores de bonos aceptaron la propuesta para evitar un colapso complicado del desarrollador o una batalla legal prolongada, dijo la fuente a Reuters.

Evergrande no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

La noticia de la extensión se produjo después de que Evergrande dijera el miércoles que había cancelado un acuerdo para vender una participación del 50,1% en Evergrande Property Services Group Ltd (6666.HK) a Hopson Development Holdings Ltd (0754.HK) ya que el rival más pequeño no había cumplido con el “Requisito previo para hacer una oferta general”.

Ambas partes intercambiaron culpas por el fracaso del acuerdo, y Hopson dijo que no acepta “que exista ningún fundamento” en la terminación del acuerdo de venta por parte de Evergrande, y que está explorando opciones para proteger sus intereses legítimos.

En comentarios adicionales hechos en un comunicado el jueves, Hopson dijo que todos los bancos principales estaban positivos hacia esta compra, y un asesor financiero externo había verificado que la compañía tenía los recursos financieros necesarios para adquirir la participación del 50,1% y para una oferta general.

El acuerdo es el segundo de Evergrande en colapsar en medio de su lucha por recaudar efectivo en las últimas semanas.

Dos fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que la venta por 1.700 millones de dólares de su sede en Hong Kong había fracasado en medio de las preocupaciones de los compradores por la situación financiera de Evergrande.

El revés también se produce justo antes del vencimiento de un período de gracia de 30 días para que Evergrande pague 83,5 millones de dólares en pagos de cupones por un bono offshore, momento en el que, si no puede pagar, el desarrollador más endeudado de China sería considerado en default.

Evergrande, en una presentación de cambio el miércoles, dijo que los períodos de gracia para el pago de los intereses de sus bonos denominados en dólares estadounidenses que vencen en septiembre y octubre no habían expirado. No dio más detalles.

Agregó que continuará negociando la renovación o extensión de sus préstamos u otros arreglos alternativos con sus acreedores.

Evergrande también dijo que, salvo su venta de una participación por valor de $ 1.5 mil millones en el prestamista chino Shengjing Bank Co (2066.HK), no había logrado ningún progreso material en la venta de otros activos que ha puesto en el bloque.

La venta cancelada de la participación en la unidad de servicios inmobiliarios de Evergrande “ha hecho que sea aún más improbable que saque un conejo de un sombrero en el último minuto”, dijo un abogado que representa a algunos acreedores, solicitando el anonimato por no estar autorizado para hablar. a los medios.

“Dada la situación con los pagos atrasados ​​y el período de gracia que se agota pronto, la gente se está preparando para un incumplimiento estricto. Veremos cómo la empresa aborda esto en sus negociaciones con los acreedores”.

GARANTÍAS

La cotización de las acciones de China Evergrande, su unidad de servicios inmobiliarios y Hopson, que cotizan en Hong Kong, se reanudó el jueves después de una suspensión de más de dos semanas. Evergrande cerró con una caída del 12,5% y su unidad de servicios inmobiliarios cayó un 8%, mientras que su rama de vehículos eléctricos (0708.HK) bajó un 2%. Las acciones de Hopson subieron un 7,6%.

El índice inmobiliario CSI 300 de China continental (.CSI000952) ganó un 3,8%.

Evergrande fue una vez el desarrollador más vendido de China, pero ahora se tambalea bajo una deuda de más de $ 300 mil millones, lo que llevó a los funcionarios del gobierno a salir en los últimos días para decir que los problemas de la empresa no se saldrán de control y desencadenarán una crisis financiera más amplia.

La agencia de calificación Fitch dijo que los intentos de China de preservar los controles de riesgo reforzados sobre el sector inmobiliario sin magnificar una desaceleración del crecimiento ilustran las difíciles compensaciones que enfrentan sus responsables políticos.

Si la política de flexibilización es demasiado cautelosa, el estrés podría extenderse a otras partes de la economía y el sistema financiero, mientras que una relajación sustancial de las condiciones crediticias podría aumentar el apalancamiento del sistema y retrasar los esfuerzos por controlar los riesgos financieros, agregó.

Desde que el gobierno comenzó a tomar medidas drásticas contra la deuda corporativa en 2017, muchos desarrolladores inmobiliarios han recurrido a vehículos fuera de balance para pedir prestado dinero y eludir el escrutinio regulatorio, dijeron analistas y abogados.

Las declaraciones de otros promotores inmobiliarios el jueves exacerbaron la preocupación de los inversores por el contagio.

Chinese Estates Holdings Ltd (0127.HK) dijo que registraría una pérdida de 29 millones de dólares en su año fiscal actual por la venta de bonos emitidos por el promotor inmobiliario Kaisa Group Holdings Ltd (1638.HK).

Y Modern Land (China) Co Ltd (1107.HK) dijo que había dejado de buscar el consentimiento de los inversores para extender la fecha de vencimiento de un bono en dólares que vence el 25 de octubre.

Dijo que planea contratar a un asesor financiero para encontrar una solución a sus problemas de liquidez.

Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong fueron suspendidas de cotizar el jueves, mientras que sus bonos se desplomaron. Su bono del 11,95% de marzo de 2024 se negoció con una caída de casi un 20% a menos de 21 centavos, según el proveedor de datos Duration Finance. Kaisa vio caer su bono del 11,65% de junio de 2026 más del 8,5% a 28,8 centavos.

La decisión de Modern Land pesó sobre el estado de ánimo de los inversores, dijo Clarence Tam, gerente de cartera de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong.

“Al mercado le preocupa que todas las empresas de una sola B opten por no pagar”, dijo.

Las preocupaciones de los inversores no se limitaron a los mercados extraterritoriales.

Un bono de septiembre de 2023 del desarrollador Aoyuan Group Co fue el mayor perdedor del día entre los bonos corporativos en la Bolsa de Valores de Shanghai, según datos de la bolsa, cayendo un 10% para cotizar a 88,65 yuanes.

Fitch rebajó la calificación de Central China Real Estate (0832.HK) a “B +” de “BB-” con una perspectiva negativa el jueves, seguida de una acción similar de Moody’s, lo que refleja el perfil comercial debilitado del desarrollador y el acceso limitado a financiamiento.