Visita nuestro archivo

BEIJING, 9 dic (Reuters) — Los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron menos de lo esperado en noviembre con respecto al mes anterior, incluso cuando el banco central ha entregado estímulos para frenar la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Los bancos chinos otorgaron 1,27 billones de yuanes (200.190 millones de dólares) en nuevos préstamos de yuanes en noviembre, por encima de la cifra de octubre, pero no cumplieron con las expectativas de los analistas, según datos publicados el jueves por el Banco Popular de China (PBOC).

La nueva cifra de préstamos fue la más débil para el mes de noviembre desde 2018, aunque aumentó un indicador más amplio del crecimiento del crédito.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos subirían a 1,56 billones de yuanes en noviembre desde los 826,2 billones de yuanes del mes anterior y los 1,43 billones de yuanes del año anterior.

Los préstamos domésticos, en su mayoría hipotecas, aumentaron a 733.700 millones de yuanes en noviembre desde 464.700 millones de yuanes en octubre, mientras que los préstamos corporativos aumentaron a 567.900 millones de yuanes desde 310.100 millones de yuanes, mostraron datos del banco central.

La economía de China, que experimentó un repunte impresionante de la recesión pandémica del año pasado, ha perdido impulso en los últimos meses mientras lidia con el aumento de los precios, un sector manufacturero en desaceleración, problemas de deuda en el mercado inmobiliario y brotes persistentes de COVID-19.

El banco central dijo el lunes que recortaría el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) de los bancos el 15 de diciembre, su segundo movimiento de este tipo este año, liberando 1,2 billones de yuanes en liquidez a largo plazo para impulsar el crecimiento.

El martes, el Banco Popular de China redujo las tasas de su servicio de préstamo en 25 puntos básicos (pb) para respaldar al sector rural y las pequeñas empresas.