BEIJING, 9 dic (Pueblo en Línea) — En términos de actividad y rendimiento en investigación de frontera, China se ubicó este año en el primer puesto en siete de las 11 áreas de investigación auditadas, detalló el informe Frentes de Investigación 2021, publicado este miércoles por los Institutos de Ciencia y Desarrollo de la Academia de Ciencias de China y la firma internacional Clarivate.
Es la primera vez que el gigante asiático supera el rendimiento de los Estados Unidos.
Los puntajes del Índice de Liderazgo de Investigación de Estados Unidos se mantienen en el primer lugar dentro de cuatro áreas: geociencias, ciencias biológicas, física y astronomía, y astrofísica.
Mientras tanto, China logró liderar las ciencias agrícola, vegetal y animal; ciencia ecológica y ambiental; medicina clínica; química y ciencia de los materiales; matemáticas; ciencia de la información; y economía, psicología y ciencias sociales.
Además, China ocupó el segundo lugar en geociencias, ciencias biológicas y física. Y mereció un octavo lugar en astronomía y astrofísica.
Al clasificar el desempeño general de cada país en las 11 amplias áreas de investigación, Estados Unidos sigue siendo el más activo del mundo, aunque China desde el segundo puesto viene cerrando con rapidez la brecha. Los puntajes del Índice de Liderazgo de Investigación entre Estados Unidos y Chinas es inferior al 10 por ciento.
Una de las principales razones del rápido acercamiento chino se le adjudica a las altas clasificaciones en medicina clínica y ciencias sociales. Los científicos chinos han publicado una serie de artículos muy influyentes sobre el COVID-19 que han abordado la información genética del virus, los resultados de los ensayos clínicos y el impacto de la pandemia en la sociedad, entre otros temas de alto interés global.