Visita nuestro archivo

COPENHAGUE, 22 dic (Reuters) –El gigante de transporte de contenedores Maersk acordó el miércoles comprar LF Logistics, con sede en Hong Kong, por 3.600 millones de dólares en un acuerdo en efectivo, ya que busca expandirse más allá de su negocio principal de transporte marítimo.

El acuerdo es una de las adquisiciones más grandes del grupo hasta la fecha y sigue a una serie de adquisiciones que incluyen firmas de comercio electrónico, un agente de carga especializado en transporte aéreo y su rival más pequeño, Hamburg Sud.

“La adquisición fortalecerá aún más las capacidades de Maersk como una empresa de logística de contenedores integrada, ofreciendo soluciones globales de cadena de suministro de extremo a extremo a sus clientes”, dijo la compañía en un comunicado.

Maersk comprará LF Logistics al accionista controlador Li & Fung Ltd, un gerente de la cadena de suministro con sede en Hong Kong, y al inversionista estatal de Singapur Temasek (TEM.UL), que compró el 22% de la compañía en 2019. Se espera que el acuerdo se cierre en 2022.

Con una red de 223 almacenes y alrededor de 10.000 empleados en 14 países asiáticos, LF Logistics ofrece servicios logísticos terrestres, como almacenamiento y transporte por camión, a más de 250 clientes globales.

La compañía tuvo ingresos de $ 1.3 mil millones el año pasado. Maersk dijo que espera duplicar con creces los ingresos y las ganancias operativas de la empresa para 2026.

Las altas tarifas récord de transporte de contenedores derivadas del impacto de la pandemia han impulsado a las grandes compañías navieras y han provocado acuerdos por parte de Maersk y sus rivales, incluidas CMA CGM y Mediterranean Shipping Company (MSC).

Con condiciones caóticas en la cadena de suministro global, las grandes empresas han estado dispuestas a pagar una prima por soluciones de transporte más confiables e integradas.

El precio implica que la valoración de LF Logistics se ha más que duplicado desde que el acuerdo con Temasek valoró a la empresa en casi 1.400 millones de dólares hace dos años.

El multimillonario francés Vincent Bollore recibió una oferta de 5.700 millones de euros (6.430 millones de dólares) de MSC por sus activos logísticos africanos, dijo el lunes su empresa Bollore SE.

Este mes, el rival francés CMA CGM aceleró su impulso hacia los almacenes y la logística de extremo a extremo al acordar un acuerdo de $ 3 mil millones para comprar activos del grupo de tecnología estadounidense Ingram Micro. En noviembre, compró una terminal de contenedores en Los Ángeles por alrededor de $ 2 mil millones. Lee mas

Desde que rompió su conglomerado en 2016, incluida la venta de su negocio de petróleo y gas, Maersk se ha transformado en una empresa de logística integrada.

Aunque el envío de contenedores representó el 73% de sus ingresos el año pasado, Maersk tiene como objetivo ofrecer a clientes como Walmart y Nike el envío de mercancías de fábrica a tienda, incluso ofreciendo entregas de última milla a los clientes finales.