Visita nuestro archivo

BEIJING, 23 dic (Reuters) — China pondrá en marcha más medidas de ayuda a exportadores e importadores en un momento en el que el comercio exterior se enfrenta a una creciente incertidumbre, informó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, citando una reunión del Consejo de Estado, o gabinete, presidido por el primer ministro Li Keqiang.

Los sorprendentes resultados comerciales de China este año han proporcionado un amortiguador esencial con respecto a la ralentización de la economía, pero los analistas prevén que las exportaciones se vean sometidas a una gran presión en los próximos meses a medida que la pandemia de COVID-19 vaya remitiendo. Se espera que la demanda de productos chinos caiga a medida que se suavicen las restricciones a escala mundial y aumenten los gastos en servicios.

Las autoridades intensificarán el apoyo al sector comercial, incluyendo la aplicación de recortes de impuestos y tasas previamente señalados y la aceleración de las rebajas de impuestos a la exportación, dijo el Consejo de Estado. El primer ministro Li Keqiang dijo en noviembre que China está estudiando una nueva combinación de recortes de impuestos y tasas para ayudar a las pequeñas empresas.

El tipo de cambio del yuan se mantendrá básicamente estable y se anima a los bancos a realizar operaciones en el mercado a plazo para ayudar a los exportadores a afrontar mejor los riesgos de las fluctuaciones monetarias, añadió.

A pesar de las cifras positivas, los exportadores chinos se enfrentan a la reducción de los márgenes de beneficio debido a la apreciación de la moneda china, el aumento de los precios de las materias primas y el incremento de los costes logísticos.

El Gobierno también tomará medidas para aliviar la tensión en el mercado de la logística internacional, ya que tomará medidas contra las tasas ilegales y las subidas de precios desmedidas, añadió.