Visita nuestro archivo

BEIJING, 24 dic (Xinhua) — China condena y se opone firmemente a la promulgación por parte de Estados Unidos de la llamada “Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uygur”, y exhorta al país norteamericano a corregir el error de inmediato, dijo hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un portavoz.

“La ley denigra maliciosamente la situación de derechos humanos en la región china de Xinjiang sin tener cuenta los hechos ni la verdad, viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, e interfiere de manera grosera en los asuntos internos de China”, señaló el vocero.

Las acusaciones sobre supuestos “trabajo forzoso” y “genocidio” en Xinjiang no son más que mentiras viciosas inventadas por las fuerzas anti-China, dijo el funcionario, y agregó que el desarrollo económico y la estabilidad social de Xinjiang son reconocidos por todo el mundo, y que el hecho de que los residentes de todos los grupos étnicos disfrutan de vidas felices y satisfactorias está a la vista de todos.

El portavoz señaló que la parte estadounidense sigue utilizando los asuntos relacionados con Xinjiang para crear rumores y generar problemas. Esencialmente, está llevando a cabo una manipulación política y una coerción económica, y busca socavar la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang y contener el desarrollo de China usando los derechos humanos como pretexto, aseguró.

Es absurdo que Estados Unidos, un país con un historial deplorable, acuse y difame a China. Estados Unidos tiene graves problemas de trata de personas y trabajo forzoso. Hasta 100.000 personas al año fueron traficadas a Estados Unidos para realizar trabajos forzados durante el último lustro, denunció el vocero.

Los crímenes de lesa humanidad contra los nativos americanos en el pasado constituyen un genocidio de facto. La parte estadounidense debe guardar las etiquetas de “trabajo forzoso” y “genocidio” para sí misma, agregó.

“Las cuestiones relacionadas con Xinjiang no son cuestiones de derechos humanos en absoluto, sino en esencia sobre la lucha contra el terrorismo violento y el separatismo. La parte china advierte severamente a la parte estadounidense que la elaboración de conspiraciones y complots con cuestiones relacionadas con Xinjiang no detendrá la búsqueda de una vida mejor por la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang ni frenará el desarrollo de China”, subrayó el funcionario.

Las acciones estadounidenses violan totalmente los principios del mercado y de la ética comercial. Tales acciones solo socavarán las cadenas industrial y de suministro globales, alterarán el orden comercial internacional y perjudicarán los propios intereses y la credibilidad de Estados Unidos, señaló el portavoz, y agregó que la piedra que están levantando terminará cayendo sobre sus propios pies.

“Debo enfatizar una vez más que los asuntos relacionados con Xinjiang son puramente asuntos internos de China. El Gobierno y el pueblo chinos están firmemente resueltos a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales. Exhortamos a la parte estadounidense a corregir el error de inmediato y dejar de utilizar los problemas relacionados con Xinjiang para difundir mentiras, interferir en los asuntos internos de China y contener su desarrollo. China aumentará la proporción de su respuesta a la luz del desarrollo de la situación”, advirtió el portavoz.