BEIJING, 30 dic (Xinhua) — China emitió ayer su primer libro blanco sobre controles de exportación para brindar una imagen completa de las políticas relacionadas y ayudar a la comunidad internacional a comprender mejor su posición.
El documento que lleva por título “Controles de exportación de China” fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete el país, y detalla la posición, las instituciones y las prácticas de China para mejorar la gobernanza del control de las exportaciones, así como sus compromisos y acciones para salvaguardar la paz, el desarrollo y la seguridad de nivel nacional e internacional.
El libro blanco consta de cuatro partes: la posición básica de China sobre el control de las exportaciones, la mejora continua del sistema legal y regulatorio para el control de las exportaciones, la modernización del sistema del control de las exportaciones y los intercambios y la cooperación internacionales.
El mundo está experimentando cambios profundos de una escala nunca vista en un siglo, con un aumento de factores desestabilizadores e incertidumbre, alteración de la seguridad y el orden internacionales y desafíos y amenazas a la paz mundial, señala el libro blanco.
El documento enfatiza que las medidas del control de las exportaciones justas, razonables y no discriminatorias son cada vez más importantes para abordar los riesgos y desafíos de seguridad internacionales y regionales y salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales.
China está aplicando un enfoque holístico a la seguridad nacional y tomando medidas más activas para integrarse en el proceso de globalización económica, apunta el libro blanco.
Para construir una economía más abierta y una China más pacífica, el país se esfuerza por lograr una interacción sólida entre el desarrollo de alta calidad y la seguridad garantizada, modernizar su régimen del control de exportaciones y lograr nuevos avances en la gobernanza del control de exportaciones, indica el texto.
China asumirá sus responsabilidades desde una perspectiva global, asumirá concienzudamente sus obligaciones internacionales e intensificará los intercambios y la cooperación internacionales, señala el libro blanco.
El país tomará acciones concretas para participar en la coordinación internacional de los controles de exportación, avanzar en los procesos internacionales relacionados y trabajar junto con todos los demás países en la construcción de una comunidad global de futuro compartido y brindar un fuerte impulso a la paz mundial y el desarrollo, de acuerdo con el libro blanco.