Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 21 ene (EFE) — La provincia suroriental china de Cantón (Guangzhou) anunció que ha eliminado su deuda pública “oculta”, es decir, los pasivos no reconocidos como tales en las cuentas oficiales, lo que la convierte en la primera región del país en dar ese paso, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.

Cantón, junto a las municipalidades de Beijing y Shanghai, forma parte de un programa piloto impulsado por las autoridades nacionales para eliminar este tipo de deuda, también denominada “implícita”.

Algunos analistas aseguran que la “deuda oculta” de los Gobiernos locales y regionales es uno de las principales amenazas para la estabilidad de la economía china, y cifran en cerca de 50 billones de yuanes (7,88 billones de dólares, 6,96 billones de euros) el cómputo total a nivel nacional, ya que no existen estadísticas públicas.

El origen de la situación, apunta Caixin, es la crisis de 2008, a la que Pekín no solo respondió con un plan de estímulos, sino que animó a los gobiernos locales a establecer plataformas para recaudar fondos, por ejemplo, a través de empresas de titularidad pública, pero muchas de esas operaciones se llevaron a cabo con prácticas que “exacerbaban los riesgos financieros y fiscales”.

En 2018, el Gobierno nacional se marcó como objetivo resolver este tipo de problemas en todas las regiones y localidades del país en un máximo de diez años, aunque escogió a las tres mencionadas zonas para liderar la campaña.