SANTIAGO, 7 abr (DF) — El polémico proyecto minero-portuario Dominga podría cambiar de dueños. Andes Iron -de propiedad de las familias Délano y Garcés- alcanzó un principio de acuerdo con un grupo de inversionistas chinos para traspasar el 100 % de la propiedad de la iniciativa ubicada a 16 kms al norponiente de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Las negociaciones del consorcio del gigante asiático en Chile están siendo dirigidas por Joanne Zhou y el empresario chileno José Antonio Ibarra. Zhou es la actual CEO de Sunforest Chile.
Consultados sobre la operación, desde Andes Iron declinaron referirse al tema.
Actualmente las partes están realizando un due diligence, que, según fuentes conocedoras del proceso, comenzó hace unas semanas y se extenderá por los próximos cuatro meses. Si bien el monto que involucrará la operación es mantenido bajo reserva, se conoció que el acuerdo buscará que se mantengan todos los compromisos ambientales y con la comunidad que ha asumido Andes Iron en La Higuera. Estos consideran acciones como traspasar a la comuna una parte de los beneficios que genere el proyecto, la creación de un Centro de Investigación y Estudios Socio Ambientales y la evaluación de la construcción de una planta fotovoltaica de 200 MW.
El proyecto -que involucra una inversión estimada de US$2.500 millones y busca la extracción de hierro y cobre- ha generado resistencia entre las comunidades ante los efectos que pueda tener en la biodiversidad de la zona. Además, tuvo efectos políticos ante la participación de la familia Piñera Morel en los inicios del proyecto y la posterior venta a las actuales familias controladoras.