Visita nuestro archivo

BEIJING, 14 abr (Bloomberg) — Se espera que el banco central de China reduzca su tasa de interés de política monetaria por segunda vez este año el viernes (15 de abril) y reduzca el índice de requisitos de reserva (RRR) en unos días para ayudar a impulsar una economía tambaleante bajo la presión de los confinamientos por Covid-19.

Quince de los 20 economistas encuestados por Bloomberg predicen que el Banco Popular de China (PBOC) reducirá la tasa de interés de los préstamos de política a un año: 11 de ellos pronostican una reducción de 10 puntos básicos al 2,75 por ciento y cuatro esperan una reducción de 5 puntos. El resto no ve ningún cambio.

También es probable que el PBOC reduzca el RRR, la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en reserva, después de que el Consejo de Estado, el gabinete de China, insinuara fuertemente el miércoles un recorte, diciendo que reduciría la proporción “en el momento apropiado”. Los dos recortes de RRR anteriores, en julio y diciembre del año pasado, se produjeron días después de una señal similar del Consejo de Estado o del primer ministro Li Keqiang.

Los economistas de Citigroup dijeron que esperan que se confirme un recorte generalizado de 50 puntos básicos en el RRR el viernes, inyectando 1,2 billones de yuanes (255.500 millones de dólares singapurenses) de liquidez en la economía. Nomura Holdings y Goldman Sachs también ven una reducción de la misma magnitud en los próximos días.

Las proyecciones de crecimiento para China se están degradando constantemente y altos funcionarios han hecho repetidas advertencias sobre las perspectivas, destacando la gravedad de la situación. El gobierno ha prometido más estímulos fiscales y monetarios para impulsar la economía, ya que su objetivo de crecimiento de alrededor del 5,5 por ciento parece cada vez más precario.

“Un recorte de tasas debe considerarse la ayuda mínima para la economía”, dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING Groep NV.

Los bloqueos y otras medidas de control de virus han provocado cuellos de botella logísticos y cierres de fábricas propiedad de Volkswagen, el fabricante de iPhone Foxconn Technology Group y otros. El gasto en turismo y venta de automóviles se ha desplomado, mientras que los precios de los alimentos están aumentando. Los economistas ahora predicen que el crecimiento económico se reducirá a un 5 por ciento en 2022.

El Consejo de Estado dijo el miércoles que “intensificará el apoyo financiero a la economía real, especialmente a las industrias y pequeñas empresas que se han visto muy afectadas por la pandemia”.

El banco central redujo la tasa de los préstamos de política a un año, la facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF), en 10 puntos básicos en enero.

La flexibilización del PBOC contrasta marcadamente con la Reserva Federal de EE. UU., que se ha vuelto más agresiva recientemente para combatir la inflación creciente. Esa divergencia significa que el PBOC se quedará rápidamente sin tiempo para recortar las tasas, lo que hace probable un movimiento en abril, dicen muchos economistas. Las agresivas subidas de tipos por parte de la Fed reducirían el atractivo de los inversores extranjeros para los activos chinos, lo que impulsaría las salidas de capital y ejercería presión sobre el yuan.

La prima de rendimiento de los bonos del gobierno de China a 10 años sobre los bonos del Tesoro ya desapareció a principios de esta semana por primera vez desde 2010.

El PBOC también tiene la oportunidad de dar a los bancos un impulso de efectivo el viernes durante su operación de liquidez mensual. Esta semana vencerán un total de 150.000 millones de yuanes de fondos del FML a un año. Es probable que el banco central inyecte 100.000 millones de yuanes netos de liquidez además de renovar la cantidad que vence, según la estimación mediana de nueve economistas encuestados por Bloomberg.

“Esperamos que la inyección de FML en abril sea excesiva para adaptarse a una probable aceleración en la emisión de bonos del gobierno local y para ayudar a impulsar la oferta de crédito”, dijo el macroanalista Wang Jingwen de la unidad de investigación de China Minsheng Bank.

Un repunte más fuerte en el crédito y una inflación más rápida en marzo no impedirán que el banco central flexibilice la política, dicen los economistas. El brote de Covid-19 puede haber afectado aún más la economía real y debilitado la demanda de crédito en abril, lo que requiere una mayor relajación monetaria, según el economista de Citigroup.

Sin embargo, quienes predicen que no habrá cambios en la tasa de interés oficial argumentan que el PBOC preferirá usar otras medidas para impulsar el crecimiento.

“Es más probable que la flexibilización monetaria se produzca en forma de flexibilización de la política crediticia, ya que el PBOC evalúa los riesgos de salida de capital en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y el ciclo acelerado de subidas de tipos de la Fed”, dijo Jian Chang, economista jefe para China de Barclays. .

La presión de la estanflación interna por el shock energético global y los cuellos de botella en el suministro también son una preocupación, agregó.