Visita nuestro archivo

MADRID, 15 jun (El Periódico) — El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles la posibilidad de revertir algunos de los aranceles impuestos a los productos chinos durante la administración Trump, con la esperanza de mitigar las ganancias de precios más rápidas en 40 años, según informaron fuentes del Gobierno al diario ‘New York Times’.

La propuesta tiene defensores y detractores pero para la mayoría sería un paso significativo para reducir precios en productos habituales para los consumidores. Pero algunos economistas de la Administración Biden estiman en privado que las reducciones arancelarias reducirían la inflación general en tan solo un cuarto de punto porcentual, después de que alcanzó el 8,6% en mayo, por lo que sería una medida insuficiente para atajar la inflación.

La discusión arancelaria llega en un momento precario para la economía. La inflación persistente ha hecho añicos la confianza del consumidor, llevó a los mercados a territorio bajista (un 20% menos que en enero) y aumentó los temores de una recesión. Biden ha dicho que controlar la inflación depende principalmente de la Reserva Federal, que está tratando de enfriar la demanda elevando las tasas de interés. Una subida de tipos excesiva causaría una recesión.

Los aranceles de China están elevando el precio de los bienes para los consumidores estadounidenses al agregar esencialmente un impuesto además de lo que ya pagan por los bienes importados. En teoría, eliminar los aranceles podría reducir la inflación si las empresas recortan, o dejan de aumentar, los precios de esos productos.