Visita nuestro archivo

BEIJING, 29 jun (Prensa Latina) — La aviación civil de China experimenta una creciente recuperación a solo un mes de implementarse un plan gubernamental que contempla la entrega de subsidios a las empresas domésticas, confirmó hoy la máxima autoridad del sector.

De acuerdo con la Administración nacional de esa industria, el desempeño de las aerolíneas mejoró sustancialmente en el presente junio y, por ejemplo, entre el 24 y el 26 hubo más de 10 mil vuelos diarios, lo cual representa un 60 por ciento de la cifra registrada antes de la estallar la pandemia de Covid-19 en 2020.

También mencionó una mejoría en la confianza del mercado y auguró un incremento sostenido porque se acerca la temporada alta de viajes de verano, hay planes para ampliar las rutas internacionales y el país flexibilizó las medidas de control y prevención contra la Covid-19, aunque las fronteras siguen cerradas.

La aviación civil figura entre los sectores más impactados por la batalla epidemiológica en China, donde la estrategia implica confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control en la movilidad.

Otro golpe fue el accidente en marzo pasado de una nave de China Eastern Airlines con saldo de 132 muertos y después la anomalía reportada en un aparato de Tibet Airlines, que se salió de la pista, se incendió y registró 36 heridos.

A mediados de mayo el Gobierno lanzó un plan que destinó cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) para reanimar la industria y se extenderá hasta el 20 de julio, cuando comenzará la temporada alta de viajes de verano.

No obstante, si antes de esa fecha se controlan todos los focos infecciosos de Covid-19 y las aerolíneas pueden normalizar sus operaciones, el Gobierno reducirá los subsidios y respetará las normas básicas del mercado.

Además, la ayuda estatal tiene como propósito cubrir los costos básicos de esas firmas y así garantizar la seguridad de cada vuelo, restaurar las expectativas de crecimiento y mantener la capacitación del personal.

Actualmente China está en negociaciones con varios países con vistas a aumentar los vuelos internacionales de pasajeros y las autoridades subrayaron el beneficio de esa acción para satisfacer las necesidades en los intercambios de personas, la economía nacional y el desarrollo sostenible de la industria.