Visita nuestro archivo

BEIJING, 11 nov (AFP) — Los compradores chinos acudieron en masa a los gigantes del comercio en línea el viernes, acaparando cientos de miles de millones de yuanes en gangas, aunque el malestar económico quitó algo de brillo a la fiebre anual del Día del Soltero.

Los ingresos por ventas en las plataformas operadas por gigantes tecnológicos como Alibaba y JD.com alcanzaron los 262.000 millones de yuanes (36.700 millones de dólares) entre las 20:00 horas del jueves y las 14:00 horas (06:00 GMT) del viernes, según una estimación de la firma de investigación Syntun.

Los analistas dijeron que la demanda estaba más apagada que en años anteriores, mientras que los consumidores dijeron a la AFP que la falta de poder adquisitivo y una economía que gime bajo una política de línea dura de cero covid habían disminuido el deseo de gastar.

No obstante, el valor bruto combinado de los productos vendidos desde fines de octubre “puede superar un billón de yuanes” por primera vez, dijo anteriormente en una nota Xiaofeng Wang, analista principal de la firma de investigación Forrester.

“Este año, los comerciantes y las plataformas se están enfocando menos en las ventas y más en las tasas de conversión y ganancias”, dijo el analista de tecnología Liu Xingliang.

“Después de tantos años, es natural que (el Día del Soltero) se vuelva menos popular”, dijo, y agregó que un punto brillante parecía ser un mayor interés en las ventas en vivo.

“Los consumidores chinos se han vuelto más racionales y ya no acumulan grandes cantidades de bienes como en años pasados”, dijo a la AFP el economista Song Qinghui.

“Compran de acuerdo a sus necesidades, quizás porque cada vez es más transparente el consumo, y también por el impacto de la pandemia del Covid-19”, dijo.

Concebido por Alibaba, el título del evento se basa en una celebración irónica de la soltería inspirada en los cuatro, “11/11”, que denotan su fecha del 11 de noviembre.
Ha crecido para abarcar gran parte del sector minorista de China, con comerciantes que ofrecen diferentes niveles de descuentos a partir de finales de octubre.

Una vez que fue un festival de consumo frenético liderado por el efervescente fundador de Alibaba, Jack Ma, el Día del Soltero ha estado más apagado en los últimos años a medida que Beijing toma medidas enérgicas contra las plataformas en línea y la cobertura de los medios estatales ha disminuido.

El residente de Beijing, Liu Yingxue, dijo que la atmósfera del Día del Soltero “no era tan entusiasta” como en años anteriores.

Las plataformas “antes tenían más anuncios y promociones… y ahora no dan tantos descuentos”, dijo a la AFP.

tensión económica

El estado de ánimo se ha desanimado aún más este año, ya que Beijing persiste en una estrategia de cero covid que ha afectado la confianza empresarial y socavado la demanda de los consumidores.

El evento, concebido en 2009, ha atraído previamente a multitudes de personas influyentes chinas junto con celebridades occidentales, incluidas Kim Kardashian y Taylor Swift, atrayendo una gran cobertura en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esta vez, una serie de escándalos y una campaña contra la evasión de impuestos han reducido las expectativas de respaldo de celebridades, con la influyente transmisión en vivo china Viya desapareciendo de las redes sociales a fines del año pasado a raíz de una investigación fiscal.

Alibaba dijo la semana pasada que el evento podría “marcar una gran diferencia” para los minoristas que enfrentan interrupciones en la cadena de suministro e inflación este año, incluida una gran cantidad de marcas extranjeras.

Tanto las empresas como los consumidores se han visto afectados por las políticas de prevención de Covid de China, que ven a los funcionarios aplicar bloqueos rápidos, pruebas masivas y largas cuarentenas en respuesta a un puñado de casos.

El residente de Beijing, Li Xiaofeng, dijo que el “estado de toda la economía” probablemente estaba ejerciendo más presión sobre las plataformas y los comerciantes, “por lo que están ofreciendo menos descuentos”.

Otro habitante de la capital, Lin Xiangru, culpó a Covid y agregó que “las personas tienen menos ingresos garantizados que antes, por lo que no quieren gastar dinero en productos deseados”.

China es la última economía importante casada con una estrategia de cero covid, y los funcionarios insisten en que se apegarán “firmemente” a la política.

Pero Beijing anunció el viernes la relajación de algunas de sus restricciones más severas, recortando la cuarentena para las llegadas al extranjero y eliminando las prohibiciones de vuelos relacionadas con Covid.