BEIJING, 30 dic (Xinhua) — Con mejores bases y más ventajas para apoyar el crecimiento, China confía en lograr una recuperación general y una mejora en su desempeño económico en 2023, manifestó un funcionario del principal planificador económico del país.
La economía china ha construido bases de desarrollo más sólidas en la última década, destacó Zhao Chenxin, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, citando que la fortaleza económica de China ha dado un salto histórico durante este período, con su agregado económico que representa el 18,5 por ciento de la economía mundial.
A medida que el país continúa avanzando con la reforma de áreas importantes y enlaces clave así como la apertura a un nivel superior, se prevé que en el nuevo año se liberen aún más las vitalidades del mercado y se fomente el impulso al desarrollo, señaló Zhao.
Zhao destacó los avances en tecnologías clave y centrales, el desarrollo de industrias estratégicas emergentes y la modernización acelerada de las industrias tradicionales, como fuentes de un impulso de crecimiento sostenido y más fuerte en el futuro.
China también continuará usando políticas de apalancamiento para estimular el crecimiento en el nuevo año, dijo, indicando que las medidas de control macroeconómico del país se han enriquecido aún más y que las herramientas de política se han vuelto más abundantes después de emerger de varios choques y desafíos en el pasado.
En 2023, China trabajará para intensificar el control macroeconómico y coordinar diversas políticas para formar sinergias para un desarrollo de alta calidad, y dar pleno juego al papel básico del consumo y el rol clave de la inversión, según Zhao.
Zhao subrayó que el país también continuará apoyando el crecimiento del sector privado, prometiendo medidas para eliminar las barreras de acceso al mercado, y para fomentar la participación de las empresas privadas en los principales proyectos estratégicos nacionales, y ayudarles a superar las dificultades.