BEIJING, 4 ene (Diario del Pueblo) — Las bolsas chinas tanto en la parte continental de China como en Hong Kong obtuvieron sólidas ganancias el martes, el primer día de operación del mercado bursátil de 2023, después de superar pérdidas anteriores, con ciertos índices que apuntan al mejor comienzo de año en cuatro años, con inversores cada vez más optimistas sobre una amplia recuperación en la segunda economía más grande del mundo después de los recientes ajustes en el control y prevención de COVID-19.
Los mercados se han visto impulsados por los crecientes signos de una rápida recuperación de las actividades económicas en muchas ciudades importantes durante las vacaciones del Día de Año Nuevo después de la reciente ola de COVID-19, señalaron los analistas. Sin embargo, la principal fuerza impulsora es el creciente optimismo sobre el acelerado repunte económico de China en 2023. Muchos economistas esperan que la economía china sea uno de los puntos más brillantes en otro año difícil para la economía mundial.
Aún así, la volatilidad en las sesiones de negociación matutinas en los mercados bursátiles de la parte continental de China y Hong Kong subrayó los desafíos y riesgos persistentes para la economía china, que van desde la situación epidémica interna hasta los riesgos de recesión global y las tensiones geopolíticas y comerciales, indicaron los analistas, y señalaron que varias medidas políticas deben ejecutarse bien para impulsar efectivamente el consumo y la inversión y apoyar a las empresas, en particular a las empresas privadas y pequeñas y medianas.
Comienzo impresionante
Después de abrir a la baja el martes por la mañana, los tres principales índices bursátiles de la parte continental de China subieron. La Bolsa de Shanghai subió un 0,88%, o 27,25 puntos, a 3.116,51, la Bolsa de Shenzhen subió un 0,92% a 11.117,13 puntos y a Bolsa ChiNext, siguiendo el tablero de empresas en crecimiento al estilo NASDAQ de China, subió un 0,41% a 2.356,42 puntos. Si bien las ganancias son relativamente moderadas, son impresionantes dadas las pérdidas anteriores. La Bolsa ChiNext perdió hasta un 1% por la mañana, mientras que el índice de Shenzhen cayó un 0,61%.
La recuperación en forma de V de las bolsas chinas fue más pronunciada en Hong Kong el martes. La Bolsa Hang Seng cerró un 1,84% más alto, después de caer hasta un 2,4% en un punto. Además, en otra señal del sentimiento alcista del mercado sobre la recuperación de la economía china, la Bolsa Hang Seng, que rastrea a las empresas de la parte continental de Chia que cotizan en Hong Kong, superó las pérdidas anteriores para ganar un 1,9% el martes, el mejor comienzo de un año desde 2018, según Bloomberg.
El desempeño del mercado de valores el martes fue un reflejo del creciente optimismo de los inversores sobre la recuperación económica de China de la epidemia de COVID-19 después de los tres días de vacaciones del Día de Año Nuevo, según He Weiwen, investigador principal del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang en la Universidad Renmin de China.
“El mercado de valores se trata de expectativas. Si las expectativas son buenas, subirá. Si las expectativas son sombrías, entonces definitivamente no subirá. Por lo tanto, las expectativas generales son optimistas”, dijo al Global Times el martes, mientras señalaba lo que describió como una recuperación mejor de lo esperado en las actividades económicas durante las vacaciones del Día de Año Nuevo.
Durante las vacaciones de tres días, el primer feriado oficial después de que China ajustara su respuesta al COVID-19 a principios de diciembre, se realizaron un total de 52,7 millones de viajes nacionales, un 0,44 % más que el año pasado, mientras que los ingresos por turismo crecieron un 4% a 26.520 millones de yuanes, según el Ministerio de Cultura y Turismo. El total de viajes se recuperó al 42,8 % de los niveles previos a la pandemia en 2019 y los ingresos se recuperaron al 35,1 %.
“En otras palabras, es mejor de lo que se imaginó originalmente. Muchos pensaron que debido al pico de infección en muchos lugares, la gente dejaría de moverse. Pero ver videos de muchas personas en las calles de Beijing y Shanghai fue un poco más allá de las expectativas”, señaló. “Es decir, el impacto del brote epidémico en la economía es temporal, y una vez que la epidemia se estabilice, habrá una recuperación rápida”.
En otra señal, el operador ferroviario nacional de China, China State Railway Group Co, dijo el martes que tiene como objetivo aumentar el volumen de pasajeros en 2023 en un 67,6 % y los ingresos totales en un 17,9 % para recuperar el nivel previo a la pandemia de 2019, según un comunicado enviado al Global Times.
Contrariamente a las imágenes bastante sombrías que pintan algunos medios de comunicación occidentales sobre la economía china, los inversores se han mostrado optimistas sobre la recuperación económica de China en los últimos dos meses. Gracias a tal optimismo sobre la reapertura de China, la Bolsa Hang Seng aumentó un 36% en los últimos dos meses, según Bloomberg.
Un punto brillante
Aparte de los signos recientes de mejora de la actividad económica, los fundamentos económicos de China y su situación económica relativamente más segura y estable en comparación con otras economías importantes, así como mejores expectativas para las políticas de China en el futuro, también han impulsado la confianza en la economía china, según Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín.
“A medida que se han relajado las medidas de prevención y control de epidemias y con el apoyo de las políticas fiscal y monetaria, varios factores han contribuido a mejorar las expectativas para la economía en 2023”, dijo Cao al Global Times el martes.
En otra señal de la creciente confianza en la recuperación económica de China, el yuan chino se fortaleció a un máximo de cuatro meses frente al dólar estadounidense en el mercado extraterritorial el martes.
Sin embargo, como muestra el desempeño en forma de V del mercado de valores en el primer día del mercado bursátil en 2023, la economía de China continuará enfrentándose a una presión a la baja en los primeros meses del año, antes de una sólida recuperación más adelante en el año, señalaron los analistas.
Externamente, muchos de los desafíos persistirán y podrían empeorar aún más en 2023. Muchos están observando de cerca la dirección de la situación de Ucrania, ya que algunos temen que pueda desencadenar una crisis más amplia. También se espera que el proteccionismo y la implacable campaña de represión de EE.UU. continúen, o incluso se intensifiquen. Si bien se espera que la recesión económica mundial empeore, con la advertencia del director del FMI de que un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión este año, todo esto podría significar una demanda externa más débil de las exportaciones chinas, señalaron los analistas.
Internamente, la epidemia sigue afectando a las empresas de todo el país a pesar de las mejoras recientes, y los analistas esperan una recuperación más pronunciada en el segundo trimestre.
“En 2022, mientras los desafíos externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la recesión mundial y las políticas unilaterales y proteccionistas de Estados Unidos ejercieron presión sobre la economía de China, COVID-19 ha sido el principal desafío”, señaló Cao, “así que con la epidemia estabilizándose, junto con las políticas vigentes, las perspectivas para la economía china se han vuelto más prometedoras”.
Dados los desafíos externos e internos, los formuladores de políticas chinos enfatizan impulsar la demanda interna en 2023, y la Conferencia Central de Trabajo Económico enfatiza la prioridad de la recuperación y expansión del consumo. Tras la reunión, muchas localidades chinas han tomado medidas, incluida la emisión de cupones de consumo, para impulsar el consumo.
Dado el apoyo de las políticas y la disminución de la epidemia, “un crecimiento restaurador en el consumo debería ser predecible”, dijo Yang Delong, economista jefe de First Seafront Fund Management Co, con sede en Shenzhen, al Global Times el martes.
En términos de políticas fiscales y monetarias, dijo Yang, las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. detenga sus agresivos aumentos de tasas también ofrecerán un entorno relativamente mejor.
Además de los esfuerzos para impulsar la demanda interna, China debe tomar medidas activas para expandir la apertura del mercado, romper los bloqueos, cultivar nuevas industrias competitivas y estabilizar las cadenas de suministro para hacer frente a los desafíos externos, indicó He.
“Solo cuando se hacen preparativos en estos aspectos se puede asegurar un fuerte apoyo para la recuperación económica”, subrayó.