Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 mar (Reuters) — China reducirá de manera constante el número de instituciones de alto riesgo para ayudar a prevenir los riesgos financieros sistémicos, dijo el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés)

Las reformas de las pequeñas y medianas instituciones financieras problemáticas han logrado un progreso clave y las actividades financieras ilegales se han frenado, señaló el PBOC en un comunicado tras su reunión anual sobre estabilidad financiera.

El banco central continuará siguiendo la orientación de “planificación y coordinación globales, políticas diferenciadas y eliminación precisa de las bombas”, afirmó.

“Es necesario reforzar el mecanismo de eliminación de riesgos financieros y la creación de capacidades, fortalecer la supervisión, la alerta temprana y la evaluación”, mencionó el banco central chino.

El PBOC mejorará la legislación y el sistema de fondos de garantía de la estabilidad financiera, así como el papel del seguro de depósitos, añadió la entidad.

La economía china mostró una recuperación gradual, aunque desigual, en los dos primeros meses del año. Sin embargo Fu Linghui, portavoz de la Oficina de Estadística, declaró en una sesión informativa que los balances empresariales y personales dañados durante la pandemia necesitarán tiempo para repararse.

Yi Gang, gobernador del PBOC, informó este mes que China ha reducido el número de instituciones financieras pequeñas y medianas catalogadas de alto riesgo a más de 300, frente a las más de 600 de los últimos tres años.