Visita nuestro archivo

WUHAN, 19 may (Diario del Pueblo) — Los turistas que regresen a lugares pintorescos de China este año pueden encontrar muchos servicios nuevos en oferta: robots que realizan kung fu, murales interactivos y campamentos de lujo, por nombrar algunos. Los turistas chinos realizaron 1.220 millones de viajes nacionales en el primer trimestre de este año, y el sector turístico del país está desarrollando activamente nuevas tecnologías y productos para animar el mercado.

La Exposición de Cultura y Turismo de China (Wuhan) celebrada del 21 al 23 de abril atrajo a 2.000 expositores nacionales y extranjeros, y ofreció un vistazo al cambio hacia el desarrollo de alta calidad.

Una variedad de nuevas tecnologías, desde recorridos de realidad virtual y guías robóticas hasta dispositivos portátiles inteligentes, han estado acaparando la atención en la exposición y están compitiendo por un lugar en los museos y lugares pintorescos de China.

Por ejemplo, Crinoid, un robot humanoide que toca el dulcémele en la exposición, ha sido diseñado para leer partituras musicales, componer música y escenificar actuaciones musicales.

“Estamos discutiendo colaboraciones con varios sitios turísticos, donde nuestros robots pueden desplegarse para entretener a los turistas”, dijo Zhou Li, jefe del equipo de desarrollo de Crinoid en la Universidad de Geociencias de China (Wuhan).

“La gente está realmente interesada en este nuevo tipo de rendimiento. Además, el robot puede funcionar durante más horas a un costo menor”, dijo Zhou.

Los observadores de la industria dicen que el mayor uso de nuevas tecnologías en el sector del turismo no solo ha aumentado la eficiencia de la gestión, sino que también ha satisfecho la creciente demanda de experiencias de viaje no convencionales.

“Tecnologías como 5G, macrodatos y computación en la nube se han utilizado ampliamente en el sector del turismo en los últimos años para desarrollar nuevos productos de viaje y modelos comerciales”, dijo Fu Caiwu, director del Instituto de Desarrollo de la Cultura Nacional de la Universidad de Wuhan.

“Por ejemplo, muchos sitios turísticos ahora están aprovechando internet móvil y la transmisión en vivo para atraer visitantes. Esto se ha convertido en una nueva estrategia de promoción”, dijo Fu.

Otras atracciones turísticas están adoptando nuevas formas de turismo, como los campamentos y los viajes nocturnos, para atraer a los turistas más adinerados y jóvenes.

Antes de la exposición, se instalaron más de 200 tiendas de campaña a lo largo del lago Este de Wuhan, donde los expositores exhibieron casas rodantes y equipos para acampar a los visitantes.

En la montaña Shuangfeng en la provincia de Hubei, un campamento con más de 100 casas rodantes está repleto de asadores que buscan un respiro del ajetreo y el bullicio urbano.

Hu Xiaojun, encargado del campamento, dijo que todas las casas rodantes se habían reservado 20 días antes del festival del 1 de mayo de este año.

Aunque es nuevo para los turistas chinos, acampar ha experimentado un crecimiento explosivo en China.

Los datos de la firma de investigación iiMedia Research muestran que el tamaño del mercado central de la economía de campamentos de China alcanzó los 113.470 millones de yuanes (16.140 millones de dólares) en 2022, desde los 74.750 millones de yuanes en 2021. Se espera que la cifra alcance un nuevo récord este año.

Dai Bin, presidente de la Academia de Turismo de China, dijo que a medida que China comienza a convertirse en una sociedad moderadamente próspera, un mayor número de chinos opta por el turismo de ocio.

“Además, la epidemia ha impulsado la demanda de viajes locales y de corta distancia, lo que también contribuye al surgimiento de un nuevo turismo de ocio, como el camping”, dijo Dai.

Nuevos destinos

China registró casi 1.220 millones de viajes turísticos nacionales en el primer trimestre de 2023, un 46,5 % más que el año anterior, según el Ministerio de Cultura y Turismo. Tanto el Festival de Primavera como el Festival de Qingming registraron aumentos anuales significativos en el número de giras.

La cantidad de vuelos entrantes y salientes en destinos turísticos populares, como Hangzhou, Chengdu, Sanya y Dali, aumentó un 20% en marzo con respecto al mismo período en 2019, según el proveedor de servicios de viajes Qunar. En el primer trimestre de 2023, las reservas de hoteles en ciudades turísticas populares crecieron un 60 % con respecto a los niveles previos a la epidemia.

“Marzo suele ser una temporada baja para viajar, pero este año el mercado del turismo ha visto una recuperación mejor de lo esperado”, dijo Guo Lechun, vicepresidente del instituto de investigación de macrodatos en Qunar.

El repunte del mercado también se refleja en el número de empresas relacionadas con el turismo recién fundadas en los primeros tres meses de este año, que, según Qichacha, una plataforma líder que ofrece servicios de consulta de información empresarial, alcanzó las 79.900.

El frenesí de viajes en curso ha creado lugares turísticos poco probables.

Zibo, una ciudad industrial en la provincia de Shandong, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más populares de China después de que su icónica parrillada a base de carne asada en panqueques crujientes, que causó sensación en las redes sociales.

Según los informes, la afluencia repentina de amantes de la comida de toda China ha abrumado a los restaurantes locales y ha llevado a las autoridades locales a agregar trenes y rutas temporales de autobuses.

Los turistas también han invadido Jiangmen, una ciudad costera en la provincia sureña de Guangdong, donde se filmó la popular serie de televisión china The Knockout.

Según el gobierno local, la cantidad de viajes a la ciudad entre enero y febrero aumentó en un 68% interanual.

Los destinos en el extranjero también han comenzado a sentir el efecto dominó de la rápida recuperación del mercado turístico de China.

Tailandia, por ejemplo, registró 269.745 llegadas de turistas chinos en marzo, un aumento del 70% desde febrero, según la Autoridad de Turismo de Tailandia. Durante los primeros cuatro días de abril, el país recibió nada menos que 8.000 turistas chinos al día.

En la exposición de Wuhan, funcionarios y profesionales del turismo de 15 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y Serbia, promocionaron sus productos y buscaron la cooperación con socios locales.

“Nos estamos enfocando en la promoción de Serbia como destino turístico y en el desarrollo de más relaciones comerciales con las agencias de viajes chinas durante la exposición”, dijo Vladimir Koricanac, socio gerente de Serbia Tour Operator.

“La industria del turismo de China se está recuperando ahora, y creo que se renovará a plena capacidad este año como lo fue antes”, dijo.