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SHANGHAI, 24 may (shine) — Las empresas chinas y de la ASEAN continúan mostrando entusiasmo por las inversiones entrantes y salientes, según el último informe de investigación publicado por United Overseas Bank (UOB), con sede en Singapur.

El informe encuestó a casi 600 empresas chinas a gran escala, y los responsables de la toma de decisiones o altos ejecutivos proporcionaron su perspectiva económica para 2023 y sus principales consideraciones para el desarrollo futuro.

Encontró que más del 90 por ciento de las empresas encuestadas tienen una fuerte demanda de expansión en el extranjero, siendo la principal fuerza impulsora aumentar la rentabilidad y los ingresos, y mejorar la reputación internacional.

Los encuestados dijeron que implementarían una serie de planes para impulsar el crecimiento del negocio, incluida la digitalización de las operaciones, la diversificación de las cadenas de suministro, la expansión de nuevos grupos de clientes y la mejora de las habilidades de los empleados o la reducción de costos.

Además, más del 40 por ciento de las empresas encuestadas planean expandirse al sudeste asiático en los próximos tres años, siendo Singapur, Tailandia y Malasia los tres principales destinos de inversión.

Mientras tanto, el 40 por ciento de las empresas encuestadas en la región de la ASEAN esperan expandir sus negocios en la parte continental de China, incluido el 46 por ciento de las empresas de comercio mayorista y el 45 por ciento de las empresas de fabricación e ingeniería. Las empresas de Tailandia (52 por ciento) y Singapur (46 por ciento) tienen la mayor disposición a invertir en el mercado continental.

El acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), vigente en 2022, ha inyectado nueva vitalidad al comercio transfronterizo y ha profundizado aún más la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y la ASEAN. En los primeros cuatro meses de 2023, la ASEAN siguió siendo el mayor socio comercial de China, con un aumento del comercio bilateral del 13,9 % interanual, lo que representa el 15,7 % del valor total del comercio exterior de China.

Con la implementación oficial de RCEP, China y la ASEAN han fortalecido aún más su cooperación en la cadena comercial e industrial, y el calor de la inversión entre las dos partes continúa aumentando, dijo Adaline Zheng, directora general suplente y directora de Banca Mayorista de United Overseas Bank (China).

A pesar de una perspectiva positiva para el desarrollo futuro, las empresas aún enfrentan dos desafíos importantes, a saber, la alta inflación global y la necesidad de cadenas de suministro diversificadas, señaló el informe.

Si bien la mayoría de las empresas encuestadas esperan que la alta inflación disminuya en los próximos seis meses a dos años, casi el 90 por ciento de las empresas chinas encuestadas todavía sienten el impacto de la alta inflación, y más de la mitad experimentan un aumento en los costos operativos y de materias primas. Los principales desafíos que enfrentan las empresas que construyen cadenas de suministro diversificadas son las dificultades de adquisición, el aumento de los costos de suministro y los requisitos de inventario por si acaso.

Sin embargo, las empresas están respondiendo activamente al establecer relaciones más sólidas con los proveedores, digitalizar la gestión de la cadena de suministro y almacenar previamente las materias primas para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro.

A medida que la economía china avanza hacia un desarrollo sostenible y de alta calidad, las empresas también están dando mayor importancia a la transformación sostenible.

El informe indica que casi todas las empresas encuestadas consideran que el desarrollo sostenible es importante o esencial, pero solo la mitad ha implementado medidas de desarrollo sostenible. Uno de los principales obstáculos para implementar medidas de desarrollo sostenible es el acceso a financiamiento sostenible.

“Actualmente, la economía real progresa con gran determinación y enfrenta muchos desafíos, como la reducción de costos, el aumento de la eficiencia, la expansión de los canales de financiamiento y la estabilización de la cadena de suministro”, dijo Zheng.

El banco ha estado publicando este informe anual en Singapur desde 2020. Este año, el informe se amplió a los siete principales mercados del banco, con más de 4000 empresas grandes, medianas y pequeñas participando en la encuesta.