Visita nuestro archivo

BEIJING, 6 jun (China Daily) — El Ministerio de Finanzas de China ha agudizado su enfoque para abordar los riesgos de la deuda de los gobiernos locales, asegurando al mercado que existe un amplio margen para que el sistema financiero del país asiático enfrente los desafíos.

“Actualmente, el principal problema con respecto a la deuda de los gobiernos locales es una distribución desigual (de la deuda), con ciertas regiones enfrentando mayores riesgos de deuda y una mayor presión para pagar el capital y los intereses”, dijo ayer un funcionario del ministerio en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua.

“Hemos instado a las autoridades locales relevantes a cumplir con su responsabilidad principal y resolver de manera efectiva los riesgos de la deuda del gobierno para salvaguardar firmemente el resultado final de prevenir cualquier riesgo sistémico”, dijo el funcionario.

Para garantizar el desempeño estable de las finanzas públicas locales, el funcionario dijo que el gobierno central ha intensificado los esfuerzos para asignar los pagos de transferencia presupuestados a los gobiernos locales, brindándoles suficiente tiempo para distribuir y utilizar los fondos.

A pesar de los desafíos que enfrentan algunas regiones, la condición fiscal general de China es sana y sólida, con un amplio margen para abordar los riesgos y desafíos, dijo el funcionario, y agregó que el nivel de deuda total del país sigue siendo apropiado.

Los datos oficiales mostraron que el saldo total de la deuda del gobierno local del país era de 35,07 billones de yuanes (4,92 billones de dólares) a fines del año pasado, dentro del límite aprobado por la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país, de 37,65 billones de yuanes.

Además, la relación deuda-PIB legal de China llegó a alrededor del 50 por ciento el año pasado, relativamente baja según los estándares mundiales y por debajo de la línea de advertencia internacional del 60 por ciento, dijeron los expertos.

“En general, la situación fiscal de China es estable y saludable, con índices de endeudamiento y límites legales de endeudamiento dentro de territorio seguro”, dijo Shi Yinghua, profesor de la Academia China de Ciencias Fiscales.

Algunas regiones han sufrido una disminución de los ingresos fiscales y un aumento de los gastos fiscales durante los últimos tres años debido a la COVID-19, dijo Shi. “Esto ha llevado a una mayor presión sobre los saldos fiscales en esas regiones, y los riesgos fiscales de hecho se han ido acumulando”.

Los comentarios se produjeron después de que la sostenibilidad de la deuda de algunas localidades atrajera la atención del mercado este año, y los gobiernos locales trabajaron activamente para abordar estos problemas.

En abril, el gobierno de la provincia de Guizhou, suroeste de China, firmó un acuerdo de cooperación con la empresa estatal China Cinda Asset Management Co Ltd, que administra activos en dificultades, visto como un esfuerzo para resolver los riesgos de deuda del gobierno local de una manera orientada al mercado.

De cara al futuro, los expertos dijeron que los mecanismos orientados al mercado y basados en la ley pueden aprovecharse aún más para abordar los problemas de deuda de los gobiernos locales, mientras que las reformas relacionadas con los vehículos de financiación de los gobiernos locales, una fuente clave de deuda pública implícita, deben acelerarse.

Wen Laicheng, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía y experto fiscal, pidió esfuerzos para acelerar la transformación de los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales para contener el crecimiento de la deuda pública implícita, especialmente para aquellas áreas que enfrentan un lento desarrollo económico.

El MOF dijo a principios de este año que el país implementará un mecanismo para resolver los incumplimientos de la deuda de una manera orientada al mercado y basada en la ley para desactivar adecuadamente cualquier riesgo financiero potencial a nivel del gobierno local.

Los riesgos de la deuda se compartirán equitativamente entre deudores y acreedores, y se cumplirá estrictamente el principio de “no rescate del gobierno central”, dijo el ministerio.