Con un gran marco de público asistente se desarrolló durante la tarde de ayer la Misión Económica Comercial y Ronda de Negocios Beijing-Chile, en el Hotel Marriot de Santiago.
El evento fue organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) Sub-Consejo Beijing, en conjunto con CHICIT y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Entre las autoridades presentes estuvieron Liu Wei, Vicepresidente del Comité Municipal del Partido Comunista de Beijing; Niu Qingbao, Embajador del la R.P. China en Chile; Ignacio Fernández, Director General de ProChile; Juan Esteban Musalem, Presidente de CHICIT, y María Teresa Vial, Presidenta de la CCS.
La actividad se constituyó en la primera comitiva oficial china que visita Sudamérica después del largo receso provocado por la pandemia de covid-19, concentrando distintas empresas del ámbito tecnológico, turístico, agroalimentario y automotor.
Durante la Ronda de Negocios, los representantes empresariales chinos tuvieron la oportunidad de establecer conversaciones directas con sus contrapartes chilenas, destacando la firma de numerosos acuerdos de cooperación.
Las autoridades de Beijing aprovecharon igualmente la instancia para promocionar la realización de la XVI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y El Caribe, la que se efectuará en la capital china el próximo mes de noviembre.
En sus palabras dirigidas a los asistentes, el Presidente de CHICIT, Juan Esteban Musalem, recordó que Chile, particularmente la ciudad de Santiago, fue la sede de la primera versión de la Cumbre Empresarial, en noviembre del año 2007, inaugurando con ello uno de los mecanismos de colaboración más relevantes entre China y la región.
Por su parte, Zhang Xiufeng, Vicepresidente de CCPIT Beijing detalló la profusa agenda que se espera desarrollar durante la próxima cumbre, la que abordará diferentes temáticas de actualidad, como la economía digital y la cooperación verde.
Entre las firmas y empresas chinas asistentes estuvieron: Beijing Tourism Group, BAIC, KR Star Innovation, Beijing Ershang Meat and Food Group, Dongsheng Link Technology, Dongsheng Group y China Construction Bank.