BEIJING, 10 jul (Xinhua) — China publicó una regulación el domingo sobre la supervisión y administración de los fondos de inversión privados, la primera regulación administrativa del país sobre el sector y la acción más reciente para salvaguardar el desarrollo sano de la industria y proteger a los inversionistas.
Con 62 artículos distribuidos en siete capítulos, la normativa entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023, informó el Consejo de Estado en un comunicado.
El objetivo del reglamento es fomentar el desarrollo normalizado y sano del sector de los fondos de inversión privados, proteger mejor los derechos e intereses legítimos de los inversores, e incentivar a esta industria para que siga desempeñando un papel al servicio de la economía real y en la promoción de la innovación científica y tecnológica.
Igualmente, aclara el alcance de su aplicación, especifica las obligaciones y los requisitos de los gestores y depositarios de fondos privados, establece disposiciones especiales para los de capital de riesgo, regula las operaciones de captación de fondos y de inversión, y refuerza la supervisión, la gestión y la responsabilidad legal.
Las reglas nuevas también establecen disposiciones especiales para fondos de capital riesgo, lo que muestra que China está alentando la inversión en compañías y empresas emergentes relacionadas con la tecnología.
Hasta mayo, estaban registrados alrededor de 22.000 administradores de inversión privados, los cuales gestionaban fondos por cerca de 21 billones de yuanes (2,92 billones de dólares), ubicándose en los primeros sitios a nivel mundial.